Atardecer, Edvard Much

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta ‘Edvard Munch. Arquetipos’, la primera exposición del pintor noruego en Madrid desde 1984. Organizada con la colaboración del Museo Munch de Oslo, la muestra reúne una selección de ochenta obras del artista, hoy considerado uno de los padres del arte moderno.

Las últimas publicaciones  muestran a Munch no solo como símbolo universal de la angustia y la alienación del hombre moderno, sino, sobre todo, como un creador esencial en la formulación de la sensibilidad artística contemporánea. Comisariada por Paloma Alarcó y Jon-Ove Steinaug, Edvard Munch. Arquetipos se propone seguir esa senda, centrando la atención en los aspectos más desconocidos de su fuerza creadora. Munch exploró la dimensión espiritual de la realidad para inmortalizar plásticamente la vida, el amor y la muerte, a través de un innovador lenguaje plástico que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo.

La exposición reúne un total de ochenta obras, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, que abarcan toda la larga y prolífica carrera del artista noruego. La distribución en salas se articula en torno a un amplio catálogo de arquetipos emocionales (melancolía, amor, muerte…) y a los distintos escenarios en los que están representados (la costa, la habitación de la enferma, el abismo, el bosque, la noche, el estudio del artista). El recorrido combina obras tempranas con versiones tardías, obra gráfica y pinturas, para subrayar así la circularidad temática y existencial de su obra

Imagen: Atarceder, Edvard Munch, copyright Munch Museum, Munch Ellingsen Group, VEGAP.

Edvard Munch. 
Del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado 8. 28014, Madrid. 
Horario: de lunes a domingo, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas. Último pase una hora antes del cierre.