El polémico Sello de calidad de las librerías

libreríaPara obtener este Sello de calidad las librerías tendrán cumplir varios requisitos.

 

Por Carmen F. Etreros.

 

El pasado miércoles fue presentado en la primera jornada del LIBER en Madrid el nuevo Sello de Calidad de Librerías por José Pascual Marco Martínez, nuevo director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Daniel Fernández, presidente de la Asociación de Cámaras del Libro de España. En España durante 2014 desaparecieron a razón de dos, según datos del Observatorio de la Librería 2014, por día, la última la emblemática Negra y Criminal.  Según informe de la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en 2014, cerraron 912 y se crearon 226. “No me canso de recordar de que un país que pierde librerías es un país que pierde su futuro», señaló Daniel Fernández  que ha insistido en que en pequeñas localidades la librería «es la farmacia de guardia del mundo de la cultura».

El objetivo del Sello de Calidad de Librerías es apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis, y mejorar y fortalecer la red de pequeños y medianos libreros. El Sello de Calidad busca consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión, mediante su conversión en espacios culturales y sociales. Las librerías que obtengan esta categoría tendrán la posibilidad de colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas y actividades culturales.

La duda en el sector es si este sello logrará reactivar la actividad de las librerías y lo más importante si se notarán las ventas pronto porque su puesta en marcha supondrá un proceso largo y las librerías están este momento aparcadas en una camilla en la zona de emergencias. Las librerías también son negocios que quiebran, familias que sufren y aunque sea un primer gesto de ayuda al sector puede no llegar a tiempo. Además en el Sello no se incluyen ventajas fiscales, ni beneficios en los impuestos como el IBI, ni compra de fondo para bibliotecas que podrían suponer un gran alivio para los pequeños y medianos comercios.

Además se valora que entre 200 y 250 librerías parece que cumplen actualmente en España los requisitos necesarios para obtener el Sello de Calidad. ¿Y las demás? Tendrán que invertir y reciclarse para obtener el Sello de Calidad y si no olvidarse del mismo.

logo-sellocalidadPara obtener el Sello de calidad  las librerías tienen que cumplir como mínimo las siguientes condiciones: el 60% de los ingresos económicos de dicho espacio debe ser de la venta de libros, debe estar abierto 10 meses al año, por lo menos, tener unas existencias mínimas de 6.000 referencias distintas en el caso de librerías generalistas y 2.500 en las especializadas.

La puesta en marcha se hará en tres fases como se señala desde el ministerio: elaboración del reglamento y los manuales de procedimiento del Sello de Calidad, programación de una plataforma web para la gestión documental y la interacción entre todos los actores que participan en el proyecto y realización de auditorías independientes a las librerías inscritas de manera voluntaria para el acceso al Sello.

A finales de octubre o comienzos de noviembre se activará la web para que los libreros puedan autoevaluare antes de hacer la solicitud oficial. El mínimo de puntos es de 130 y el máximo 200.

Entre otros requisitos figuran que la librería debe disponer de un servicio de envío a domicilio de productos, una página web o estar presente en alguna plataforma de las redes sociales, la superficie de la sala de ventas debe ser superior a 40 metros cuadrados útiles y su personal debe tener formación y experiencia.

Las librerías que lo consigan podrán exhibir el Logotipo del Sello de Calidad, diseñado por Pep Carrió, que certifica que el establecimiento librero cumple con los estándares de calidad necesarios para lucirlos.

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