‘Un mundo de ficción’ de Francisco Javier Merino

0

Photo

 

Por Javier Merino.  Ganador de la X Edición de  www.excelencialiteraria.com

 

¿Qué semejanzas existen entre una pizza industrial y la que sirven en los restaurantes italianos más renombrados? ¿Y entre el rostro de una anciana y el de una modelo? Hoy, prácticamente ninguna, pues hay una herramienta capaz de hacer que no se aprecien las diferencias entre dos realidades tan distintas: Photoshop.

Basta con un técnico que sepa manejar este programa para realizar verdaderos “milagros”. Y estos profesionales no escasean en las empresas publicitarias, encargadas de convertir una sencilla goma de borrar en un objeto mágico; un muñeco simplón en el sueño de cualquier niño; un desodorante en la clave del éxito… En otras palabras, de presentarnos lo irreal como algo que se puede percibir por los cinco sentidos, sumiéndonos en el mundo del engaño y la insatisfacción.

El caso es que el trabajo de Photoshop tiene consecuencias muy negativas para los jóvenes, especialmente las chicas. ¿Cuántos casos de bulimia y anorexia han surgido por su intento de imitar modelos cuyas fotos a cuerpo entero han sido retocadas hasta el abuso?

foto Javier Merino (4)
Javier Merino

La bulimia y la anorexia son unos de los problemas más visibles causados por la publicidad engañosa, pero no el único. Los jóvenes nos estamos volviendo tremendamente exigentes por no conseguir participar en un mundo que ni siquiera existe. A veces lo hacemos de manera inconsciente. Desgraciadamente,  las empresas publicitarias están consiguiendo que nuestra idea de felicidad y autoestima se enfoque en nuestro físico y en nuestras posesiones, dejando de lado aquellos valores que le dan sentido a la vida.

Estos son algunos de los innumerables efectos negativos de la publicidad engañosa, ese recurso tan poco ético que está deformando nuestra realidad, haciéndonos prisioneros de un mundo de ficción completamente pixelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *