Giovanna Rivero gana el Premio Cosecha Eñe 2015

0

 

giovannarivero

 

Eñe. Revista para leer tiene debilidad por lo breve y reivindica los géneros más desapercibidos. Un buen relato es un prodigio que se mueve entre la ingeniería y la artesanía, y por ello, Eñe convoca cada año Cosecha Eñe, un certamen de relatos que llega a su décima edición. El nuevo número de Eñe se titula Desvelados y, haciendo honor a su nombre, desvela el relato ganador y los finalistas de Cosecha 2015, que ha recibido 4.000 relatos a concurso de 40 países.

Entre todos ellos, el jurado formado por Mercedes Cebrián, escritora y crítica literaria; Pablo Mazo, editor de Salto de Página; Eloy Tizón, escritor; Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica; y Elena Medel, directora de Eñe, ha escogido como ganador el relato Albúmina, de Giovanna Rivero, quien recibirá un galardón dotado con 2.000 €.

Giovanna Rivero nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1972 y es autora de los libros de cuentosContraluna (2005), Sangre dulce (2006), Niñas y detectives (2009) y Para comerte mejor(2015), además de las novelas Las camaleones (2001), Tukzon (2008) y 98 segundos sin sombra (2014). Participó en el Iowa Writing Programa en 2004, y en 2011 fue seleccionada por la FIL Guadalajara como uno de «Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina». Es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Florida.

Además de Albúmina, Eñe 42 publica los relatos finalistas de Cosecha Eñe 2015: Homenaje a John Cazale, de Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981); Casa de nieve, de Matías Candeira (Madrid, 1984); Los Leones del Norte, Alberto Chimal (Toluca, México, 1970); Un mundo de cosas violentas y rígidos encuentros entre maniquíes vivientes, de Antonio Díaz Oliva (Temuco, Chile, 1985);Paisaje de provincia con manto negro de fondo, de Carmen M. Cáceres (Posadas, Argentina, 1981); Navidad en un día cualquiera, de Gustavo Nielsen (Buenos Aires, 1962); Fidelidad, de Emily Roberts (Ávila, 1991); N-232, de Sonia San Román (Logroño, 1976); y El enemigo, de Mónica Sánchez.

Junto a esta compilación, Eñe reúne en sus secciones fijas a Andrés Barba, quien abre con un diario marroquí; Espido Freire, que planta batalla a favor de los cuentos de hadas; y Elvira Navarro, quien recuerda las novelas de Rafael Chirbes. En la sección que reúne lo mejor del Festival Eñe llegan los poemas de Gabriela Wiener y, en la sección Preestreno, la revista comparte las primeras páginas de Milagro en Haití, la nueva novela de Rafael Gumucio. Dos de las secciones habituales estrenan responsables: Sergio del Molino escribe El Juicio Final y Antón Castro conversará con un autor de referencia de la literatura en español; en este caso, la cuentista argentina Samanta Schweblin.

Eñe 43. Desvelados estará a la venta próximamente en las principales plataformas de venta de eBook al precio recomendado de 3,99 €. Eñe 42. Basado en hechos reales ya está disponible para disfrutar de la mejor selección de relatos en español en un solo click.

eñerevistaLa entrega del Premio Cosecha Eñe tendrá lugar en el Festival Eñe, la gran cita literaria del otoño en Madrid que se celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Bajo la dirección del escritor Manuel Rivas, el Festival Eñe reunirá en dos intensas jornadas a cerca de 60 autores que compartirán con el público todas las facetas de la creación literaria y del oficio de contare en más de 60 actividades. Entre los nombres destacados se encuentran Juan Goytisolo, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Bernardo Atxaga, Mercedes Cebrián, El Roto, Manuel Vicent, Marta Sanz, José Luis Cuerda, Mercedes Monmany, Juan José Millás, Javier Moro, Julio Llamazares, Kirmen Uribe o Quico Cadaval entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *