Arturo Pérez Reverte: «Hay que hacer a los jóvenes ciudadanos lúcidos, con memoria, con conocimiento»

0

 arturo pérez reverte 3«Los niños deben ver que el mundo es peligroso y que en España pasaron cosas terribles, porque eso los educa».

Por Carmen F. Etreros.

 

 

Esta mañana se ha presentado en el Museo ABC de Madrid  La guerra civil contada a los jóvenes (Alfaguara), un libro escrito por Arturo Pérez-Reverte que cuenta con las increíbles ilustraciones a mano de Fernando Vicente.

La idea de escribir este libro surge cuando el escritor ojeaba un libro de texto donde a Antonio Machado lo punteaban de este modo: «Un poeta español que viajó a Francia durante la Guerra Civil y allí murió». Aquel párrafo  le hizo pensar que a los más jóvenes convenía contarles con cierto equilibrio la historia de una manera limpia y sencilla. Intentar buscar los puntos comunes.

«Aquellos elementos indiscutibles que nadie pone en duda a la hora de hablar de la Guerra Civil». «Esto arranca por el golpe de Estado ilegítimo contra un Gobierno legítimo. A partir de aquí lo que sucedió en estos tres años es extraordinariamente complejo. Este es un libro que no va a gustar a los extremos«, explica el escritor.»En España hubo vileza en los dos lados», afirma Pérez Reverte. «Que un joven comprenda que no fue un asunto de buenos y malos», señala.

“Ocultarle la verdad a los jóvenes con afán de protegerlos tiene en algunos casos un efecto contrario: los hacemos más indefensos. Y es peor incluso no contarles los hechos que contársela mal”.

«Es un prólogo a los libros que están ahí. Un libro que ayude al profesor a entrar en el tema y que intrigue a los jóvenes para que luego vayan a buscar información en otros libros. «Ocultarle la verdad a los jóvenes con afán de protegerlos tiene en algunos casos un efecto contrario: los hacemos más indefensos. Y es peor incluso no contarles los hechos que contársela mal», ha afirmado Pérez Reverte. «Los niños deben ver que el mundo es peligroso y que en España pasaron cosas terribles, porque eso los educa. Es muy bueno que ya sepan, que tengan una preparación mínima. No hay que ocultarles los aspectos tristes, oscuros y dolorosos», explica Pérez Reverte.

arturo pérez reverte 2El libro  también quiere luchar contra muchas visiones erróneas que se ofrecen en la actualidad. «Los políticos han sustituido a los historiadores en España a la hora de hablar de la Guerra Civil, y eso es terrible«, afirma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *