Entrevista Rafa Villalón y Manu Arteche de ‘Supertics’: «La capacidad lectora, las matemáticas y el inglés son básicos para asentar una buena formación de futuro»

RAFA-con-Bongos«Supertics es el primer método adaptativo de refuerzo de comprensión lectora que se desarrolla pensando en poder ser utilizado por niños directamente».

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Nace Supertics, un método online de refuerzo escolar con el que tu hijo aprenderá jugando y obtendrá excelentes resultados en el colegio. Un método con el que sólo 17 minutos diarios el niño refuerza materias fundamentales en su educación, como las matemáticas, la lectura o el inglés. Hablamos con Rafa Villalón socio y responsable pedagógico y Manu Arteche consejero de Supertics.

P. ¿Qué es Supertics?

Manu Arteche. Supertics es un método de refuerzo o apoyo para niños de primaria que reúne todos los elementos necesarios para que el niño mejore en las áreas esenciales de su formación de forma divertida, adaptándose al ritmo de cada uno de ellos y haciendo cómplices a los padres en el proceso de aprendizaje. Este último punto es también importante porque además de estar pensado para los niños, realizamos un importante apoyo a los padres para que, a su vez, tengan mayor capacidad de apoyar a sus hijos y los acompañen de forma sencilla en su formación.

P. ¿Cuál es la gran novedad de Supertics?

Rafa Villalón. La gran novedad viene por dos aspectos. El primero que es el primer método adaptativo de refuerzo de comprensión lectora que se desarrolla pensando en poder ser utilizado por niños directamente. En este sentido es importante recordar los bajos niveles de lectura y compresión entre los estudiantes patentes en los últimos informes publicados para valorar la importancia de este refuerzo. En segundo lugar, el método vincula la formación con un entorno lúdico que resulta muy ameno para el niño lo que facilita mucho su desarrollo.

P. ¿Para qué edades está pensado?

R.V. Supertics está pensado para los niños de primaria, esto es, los comprendidos entre los 5 y 12 años. Además, independientemente de su edad, no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje y por ello Supertics se adapta a ellos para mantener un ritmo apropiado que les motive a avanzar mediante un algoritmo inteligente.

P. ¿Las clases particulares impartidas por un profesor pasaron de moda?

R.V. No lo creemos en absoluto, las clases particulares cumplen un papel diferente para el apoyo a los niños principalmente en materias curriculares, esto es, a las asignaturas concretas del colegio. Supertics lo que permite es reforzar y mejorar en capacidades transversales para asentar y reforzar conocimientos y habilidades básicas para mejorar en cualquier asignatura.

P. Impartís lectura, matemáticas e inglés. ¿Por qué esas tres?

M.A. Como hemos dicho antes, la capacidad lectora, tanto en velocidad como comprensión, las matemáticas y, hoy en día el inglés, son básicos para triunfar y asentar una buena formación de futuro. Es fácil entender que si el niño mejora su capacidad lectora estudiará mejor ciencias, lengua, geografía… lo mismo ocurre con las matemáticas ya que al tener una buena base, será mucho más sencillo para el niño asimilar conceptos más complejos en su posterior formación.

P. Entendemos que vuestro propósito es ir a «buscar» al niño allí donde el niño vive o vivirá gran parte de su tiempo: en la red.

M.A. Hoy los niños efectivamente “viven” mucho en “la red”. Para ellos es un entorno natural en el que se desenvuelven con comodidad y les prepara para las nuevas necesidades que necesitarán en su futuro. Es en la red donde los niños desarrollarán su formación, competirán con otros niños y donde los padres podrán, igualmente, interactuar, seguir la evolución y motivar a su hijo.

P. El concepto «gamificación» puede ser confuso para algunos padres…

M.A. La gamificación supone básicamente introducir elementos motivacionales de los juegos en otros ámbitos. Así, Supertics incorpora múltiples herramientas que consiguen atrapar al niño para motivarle y animarle a avanzar.  Bongos, divertidos personajes que irá desbloqueando a nivel que avanza en su formación y podrá hacer evolucionar, la posibilidad de personalizar a su avatar y el entorno administrando los recursos (Supercoins) que reúne a medida que realiza ejercicios o la galería de logros que irá alcanzando con la consecución de diferentes hitos que le vamos marcando. Todo esto son herramientas muy eficientes de motivación que llevamos años empleando en colegios con gran éxito. La última evolución en este tema es que estamos involucrando también a los padres para que participen de la esta gamificación y crezca la complicidad con su hijo.

P. ¿Qué importancia tiene el diseño en el proyecto?

R.V. Los niños actuales tienen una gran sensibilidad a los aspectos gráficos y de navegación. Pasan mucho tiempo en la red y si aquel lugar en el que están no se adapta a sus gustos lo abandonan. Por eso en Supertics cuidamos especialmente la imagen que está específicamente diseñada y pensada para los niños situados en esta franja de edad.

P. Insistís en que vale con 17 minutos al día. ¿Por qué 17, y no 16 o 18?

R.V. Es un poco como el ejercicio físico, ejercitarse regularmente es lo más recomendable. En los 17 minutos el niño realiza una primera actividad de concentración para que se centre en las actividades y, después, cuatro actividades de diferentes áreas para que las mismas le resulten más amenas. Además, el propio sistema definirá que actividades le corresponden cada día para optimizar su evolución. A estas edades, más de 17 minutos podría provocar agotamiento en la concentración del niño y sería menos eficiente.

P. Vemos que el acceso de padres e hijos está diferenciado. Los padres, ¿acompañan, vigilan o acompañan y vigilan?

M.A. Lo que debemos conseguir es que los padres acompañen y sean cómplices de los niños. Deben hacer un seguimiento de lo que están haciendo sus hijos y compartir con ellos los logros que van alcanzando. Para ello ponemos a su disposición diferentes herramientas que les ayudan a alcanzar este objetivo. Alertas, tutoriales, información de actividad…

P. Los contenidos que ofrecéis, ¿son fijos? ¿O se adaptan al niño?

R.V. Los contenidos se adaptan automáticamente a cada niño en función de su evolución personal avanzando más rápido en aquellos conceptos que el niño va controlando con mayor facilidad y reforzando aquellos que más le cuestan. Todo esto es automático y no requiere ninguna acción por parte de los padres.

P. ¿Se ajustan al programa escolar?

R.V. Se ajustan perfectamente al programa escolar porque no se trata de “asignaturas”. Se trata de un refuerzo transversal que sirve para mejorar en todas las asignaturas. Para entenderlo mejor, cuanto mejor lea, más rápido y con mayor comprensión, más fácil le será mejorar en cualquier asignatura. Lo mismo sucede con las capacidades matemáticas.

P. Antes se creía que sólo los que tenían problemas necesitaban un refuerzo. ¿Sigue siendo así? ¿O todos los niños lo necesitan?

R.V. Como respuesta a la pregunta podría hacer otra pregunta, ¿es interesante que cualquier niño mejore sus capacidades lectoras y matemáticas? Sin duda sí porque ello simplificará y mejorará sus resultados en las todas las materias escolares. En cualquier caso, no se trata de un método pensado para niños con problemas sino que al ser adaptativo cualquier niño puede emplearlo porque se adaptará a su ritmo de aprendizaje para que mejore de forma continuada.

Pantallas-tutorialP. La última. ¿Qué necesito para que mis hijos accedan? ¿Un ordenador, una tableta, un móvil? ¿Una línea normal o fibra óptica? ¿Algún navegador o sistema operativo en concreto?

R.V. Supertics se puede usar tanto a través de PC’s como tablets con conexión estándar a Internet. Como navegadores recomendamos Chrome o Safari. Respecto a los sistemas operativos, se puede acceder tanto con Windows como con Apple.

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