Llega al Museo del Prado la primera exposición monográfica en nuestro país dedicada a Ingres

grandeodalisque

 

Llega a Madrid una de las que será sin duda una de las exposiciones del año, la dedicada al artista Dominique  Ingres. El Museo del Prado en colaboración con el Louvre abre las puertas el 24 de noviembre a la primera exposición monográfica en nuestro país de este artista fundamental para las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra reunirá en el edificio de los Jerónimos hasta 70 de sus obras, todas procedentes de las mejores pinacotecas del mundo, del Metropolitan de Nueva York a la National Gallery de Londres pasando por el Museo de Bellas Artes de París, entre las que se encuentra la esperada Gran Odalisca.

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.

La exposición organizada en el Museo del Prado en 2015, con la especial colaboración del Museo del Louvre, presentará un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres, pero también atenderá de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confrontará con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.

Más información en www.museodelprado.es/

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *