Libros del Asteroide publica ‘La vuelta del torno’ de Henry James

lavueltadeltorno

 

Libros del Asteroide publica La vuelta del torno, de Henry James, en una nueva traducción a cargo de Alejandra Devoto, Jackie DeMartino y Carlos Manzanoque aspira a convertirse en canónica. Esta ambiciosa traducción colectiva, a la que los traductores han dedicado diez años de trabajo, permitirá que el lector en español descubra un texto significativamente distinto respecto a los hasta ahora disponibles del clásico de Henry James, una obra maestra de la literatura gótica que es probablemente una de las historias de fantasmas más famosas de la literatura universal. Y una de las más escalofriantemente ambiguas, en la que resuenan también el malestar social y sexual de la época.

Henry James era ya un escritor famoso –había publicado alguna de sus obras más importantes como Daisy Miller, Retrato de una dama, Washington Square o Las bostonianas– cuando en 1897 aceptó la propuesta de la revista Collier’s Weekly para escribir una historia de fantasmas que se editaría por entregas. La vuelta del tornoapareció finalmente en la revista entre enero y abril de 1898 y a finales de ese mismo año se publicaría como libro. Es una de las obras más editadas de James, también en español, y, sin embargo, posiblemente se trata de uno de los textos de la literatura anglosajona cuyas traducciones hasta la fecha han estado más alejadas del original. El texto de James, uno de los mayores estilistas de la lengua inglesa de todos los tiempos, se caracteriza tanto por su ambigüedad como por su sintaxis inusualmente compleja a la par que elegante. Se trataba, pues, de ofrecer en esta nueva traducción un texto estilísticamente sólido, el que habría podido desarrollar James si hubiera escrito en español.

El título de esta edición busca transmitir con precisión la violencia que desprende el título original, el lento movimiento del mecanismo que puede acabar descoyuntando al torturado, que es lo que, en definitiva, acaba ocurriendo a lo largo de todo el relato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: