‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán llega al Teatro María Guerrero

0

insolacion9_big

 

El texto Insolación, de Emilia Pardo Bazán, ha dado paso a una obra de teatro que, bajo la adaptación de Pedro Víllora y la dirección de Luis Luque, se presenta en el teatro María Guerrero.

Una obra de teatro que nos traslada al Madrid de finales del siglo XIX en el que la joven y viuda marquesa Francisca de Asís Taboada inicia una apasionada historia de amor con un hombre llamado Diego Pacheco. El conservadurismo de la época y los valores de la alta sociedad le impiden actuar como ella quiere. Decidida a asumir su capacidad de pensar y decidir, se enfrentará a toda clase de obstáculos para recuperar su libertad. Este alegato a favor de la mujer fue tachado en su momento de pornográfico.

Una obra que cuenta en el reparto con los actores María Adánez, José Manuel Poga,Chema León y Pepa Rus.

Insolación nos habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo XIX. La clase aristocrática y susestrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre. La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la marquesa. Lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora se lleva a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse.

cartel-insolacion-wpcf_215x30810 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016

Teatro María Guerrero

Horario: de martes a sábado 20.30 horas y domingo 19.30 horas

Duración: 1 hora y 45 minutos (aprox.)

Encuentro con el público el 22 de diciembre al finalizar la función

Los días 7 y 8 de enero de 2016 funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.

Más información en cdn.mcu.es/espectaculo/insolacion/

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=6wGGQneuqPg[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *