Reseña: ‘Irène’ (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1) de Pierre Lemaitre

0

 

IrèneIrène (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1de Pierre Lemaitre. Traducción de Juan Carlos Durán. Alfaguara, 2015. 400 pp., 18’90€. También en ebook.

Por José R. Cortés Criado.

.

Pierre Lemaitre escribe una novela escalofriante que no deja indiferente al lector. En ella ha querido rendir un homenaje a la literatura, para ello cita a autores como Louis Althusser, Georeges Perec, Choderlos de Laclos, Maurice Pons, Jacques Lacan, Alexandre Dumas, Honoré de Balzac, Paul Valery, Homero, Pierre Bost, Paul Claudel, Víctor Hugo, Marcel Proust, Danton, Michael Audiard, Louis Guilloux, George Sand, Javier Marías, William Gaddis, William Shakespeare.

La trama se inicia con un crimen que ha de investigar el comandante Camille Verhoeven, señor que vive en perfecta armonía con su esposa, que da título al libro, y esperan su primer hijo. Las pesquisas del salvaje crimen alteran la vida de la pareja.

La investigación se mezcla con la vida particular del comandante investigador que es observado y cada uno de los pasos que da en pro de la aclaración del caso tiene eco en la prensa diaria.

Además, Verhoeven descubre que el asesino ha seguido unas pautas marcadas en una novela negra para la puesta en escena de su crimen y, que ha matado en otras ocasiones anteriores, por lo que los periodistas denominan al asesino como “el novelista”.

Basándose en otras novelas de horror psicológico, el sanguinario protagonista gusta recrear crímenes famosos, no dudando para ello en asesinar a mujeres de características similares a las creadas por la imaginación literaria de diferentes escritores.

Las sospechas recaen sobre varios personajes dispares, desde un librero hasta un profesor universitario, que colaboran con la policía aportando datos literarios para esclarecer los crímenes.

El ritmo narrativo es ágil y, a veces angustioso, convirtiéndose en una lucha contra reloj, donde ingenio y perspicacia, llevan al lector hacia un final desconocido, dado los numerosos giros que toma la trama inculpando a uno y otro personaje sin dilucidar hasta muy avanzada la lectura cuál es el final y el desenlace de la novela.

Es una obra brillante de gran dureza en la que el lector sentirá repulsa por el crimen y angustia ante el devenir de los acontecimientos, y como buen thriller, crea mucha tensión, la suficiente para atraparte hasta el final.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *