Reseña LIJ: ‘Un monstruo en mi país’ de Rodrigo Muñoz Avía

unmonstruoenmipaisUn monstruo en mi país de Rodrigo Muñoz Avía. Ilustraciones de Chema García. Editorial Anaya, Colección Sopa de Libros (Teatro), 2015. Rústica hilo, 96 pp.,  9,50 €.

 
Por José R. Cortés Criado.

 

Rodrigo Muñoz Avía escribe una historia inspirada en La Metamorfosis de Kafka pero a la inversa, un pequeño monstruo se convierte en una persona.

Con esta idea el autor escribe una obra de teatro para los pequeños lectores con la finalidad de tratar la intolerancia y el racismo y hacerla comprensible a los niños.

Jaime es un monstruito que vive con su familia, una mañana se despierta y observa que no tiene el cuerpo cubierto de pelo, sus manos son frágiles, pero sus ideas y sus recuerdos son los mimos que tenía cuando su cuerpo presentaba otro aspecto.

Ni sus padres, ni el médico ni nadie se explica qué sucedió pero todos siente una sensación de rechazo hacia el nuevo ser, incluso es agredido por la pandilla de los monstruos maleducados y violentos.

En su nuevo estado conoce un monstruo albino que también sufre el rechazo y el maltrato de los otros, y otro extranjero, que padece el mismo mal. Los tres se apoyan mutuamente y deciden emigrar a un nuevo país donde los seres diferentes no son rechazados y todos ayudan a los demás sin preocuparles su apariencia.

Bonita historia con ,mejor mensaje que gustará a los pequeños lectores, que podrán representarla; para ello, el autor da unas recomendaciones respecto a decorados, vestuario, efectos especiales… que son de fácil realización.

La editorial Anaya apuesta por el teatro en su colección Sopa de Libros, como ya hizo en anteriores ocasiones, posibilitando su edición y difusión. No hay que olvidar que tras la poesía, el texto teatral es el que menos posibilidades de publicación tiene.

Las ilustraciones de Chema García son sencillas y expresivas y añaden información por si los lectores deciden llevar al escenario el texto.

Buen libro que hará pasar un buen rato a los lectores y los iniciará en la reflexión sobre las personas que son distintas al resto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: