Reseña LIJ: Cuentos de Andersen

cuentosdeandersen

 

Cuentos de Andersen de Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Arthur Rackham. Editorial Juventud, 2015. Encuadernado en tela, Colección Cuentos Universales, 1ª edición, 19 x 25 cm.,  282 pp.,  21 euros.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

 

La editorial Juventud ha vuelto a publicar este volumen, su primera edición fue en 1925, hoy se presenta en una edición de lujo, con pastas duras con una lámina a todo color en la portada y siluetas doradas en la contraportada; en cuanto a las imágenes originales han sido optimizadas y se le han añadido otras en color y blanco y negro; además, las páginas están enmarcadas con guirnaldas de flores de color verde. Mayor interés tiene saber que se mantiene la traducción de Alfonso Nadal revisada y actualizada.

El danés Hans Christian Andersen es uno de los más célebres escritores de literatura infantil, es autor de más de ciento cincuenta cuentos, algunos de invención propia, otros basados en narraciones populares, la mayoría de ellos hoy están considerados como clásicos en la literatura y adquirieron gran fama nada más ser publicados originalmente en 1835.

En este volumen se puede leer La casa de yesca, Pulgarcilla, La princesa y el guisante, La sirenita, La reina de la nieve, La sopa de cuelgasalchichas…, todos ellos en su versión original, que facilitarán a un lector experimentado conocer las versiones que se han llevado a cabo sobre ellos, especialmente las que hicieron las empresas cinematográficas.

Esta edición tiene once láminas a color y muchas más en blanco y negro del inglés Arthur Rackham, que destacó por sus ilustraciones de libros infantiles y por las de obras de Shakespeare y Allan Poe;  gracias a sus exquisitos trabajos, que permanecen parados en el tiempo, se embellece el volumen.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: