Víctor del Árbol gana el Premio Nadal de Novela 2016

0

V_del_Arbol_201512141914El escritor barcelonés Víctor del Árbol ha ganado el 72 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino este pasado miércoles en la tradicional velada literaria en el antiguo Hotel Palace de la Ciudad Condal. ‘La víspera de casi todo‘, la novela premiada, trata sobre la huida personal de una mujer hasta la Costa Da Morte. El premio está dotado con 18.000 euros.

Como todos los años, en la ceremonia del premio Nadal se da a conocer el Premi Josep Pla de prosa catalana. Ayer, en su 48ª edición, distinguió al periodista Lluís Foix y a la novela Aquella porta giratòria.

Víctor del Árbol anticipó que la historia transcurre en ese pequeño pueblo gallego donde las personas «son como árboles que tienen las raíces en el agua. No tienen a qué aferrarse excepto el pasado».

El manuscrito vencedor, entre los 341 enviados al concurso, llevaba el título falso de «Cruce de olvido» bajo el seudónimo de Aurelia Ballesteros. La novela ganadora mezcla la novela negra con un thriller trepidante, una pizca de gran épica coral e incluso de novela psicológica.

La novela transcurre durante una tempestad en la gallega Costa da Morte, en el año 2010. Allí llega Paola, una distinguida dama de clase alta en huida permanente de su pasado. Y su destino se cruza con una serie de turbulentos personajes en inestable y similar situación. Bajo la tormenta nadie estará a salvo y el peligro y la muerte rondarán al acecho ese desafortunado cruce de destinos.

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Ha publicado las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas, bestseller en Francia y ampliamente reconocida por la crítica. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière, el más prestigioso galardón literario francés de novela policíaca).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *