Rafael Alcázar presenta ‘El tiempo de las ilusiones sencillas’

eltiempodelassolucionessencillas

El escritor Rafael Alcázar presenta El tiempo de las ilusiones sencillas, una novela nostálgica sobre la amistad, la esperanza y el futuro, una suerte de Cinema Paradiso, que dibuja un retrato sentimental de la España de claroscuros berlanguiana.

Rafael Alcázar, director de cine, realizador de televisión y guionista, recrea en El tiempo de las ilusiones sencillas la vida cotidiana en un pueblo castellano a finales de los cincuenta y describe, haciendo uso de un estilo sencillo y ameno lleno de matices que lo acercan a la cotidianeidad heroica de Miguel Delibes o al lenguaje despojado de Alberto Méndez, el pasado reciente de un país de luces y sombras que intenta sacar lo mejor de él mismo. No hace mucho que Rafa, un niño delgaducho de diez años, vive con su familia en el pueblo toledano de Villanueva y, sin embargo, siente que sus nuevos amigos, Lito y Adolfo, son los mejores que ha tenido en la vida. Juntos pasan las tardes entre chapas, cromos y retransmisiones de partidos por la radio. Matías Prats narra las victorias del equipo favorito de los rapaces, el Real Madrid, que está cosechando grandes éxitos en la competición europea gracias a una de sus figuras más estacadas: Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia. El tiempo discurre apacible para estos niños que asisten juntos a la llegada del cine a los pueblos, los vítores y la emoción de los triunfos del balompié mientras descubren la pureza de la amistad y asisten juntos a la apertura de un país que empieza poco a poco a lamer sus heridas.

Rafael Alcázar, toledano, es director de cine, realizador de televisión, guionista y descubridor de muchos de los grandes actores del actual cine español. Tras terminar sus estudios de Sociología en Madrid empezó a trabajar en TVE en 1972. Como ayudante de dirección participó en La casa del reloj, Encuentros con las letras, Estudio abierto (de J. M. Íñigo), La hora de… (de V. Lazarov) o Estudio 1 (con Pilar Miró entre otros directores). Como director y realizador ha hecho para televisión programas de investigación dramáticos como La llave de hierro (con el debut de Antonio Banderas), comedias como Par de tres de J. Oristrell (debut de Wyoming), tvmovies de acción como El correo de Perpignan (primer papel protagonista de Aitana S. Gijón) y retransmisiones deportivas, musicales o para eventos de Eurovisión. Como director de cine y guionista es autor de No hagas planes con Marga (1988) El laberinto griego (1992) el debut de Penélope Cruz, Corsarios del chip (1996), Besos de gato (2003), Las locuras de Don Quijote (2006), y Caleidoscopio (en posproducción). También ha dirigido varios largos documentales: Los Dichos: gitanos de Jerez (2010), Unamuno vive en Ámsterdam (2012), Unamuno apasionado (2014) y Las mujeres de Cervantes (en producción).

El tiempo de las ilusiones sencillas de Rafael Alcázar. Suma, 310 pp., 16,90 euros.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *