700 profesionales y 60 actividades en la sexta edición de los Encuentros internacionales de gestión cultural

0

pública16 1

Los emprendedores culturales son los protagonistas de 10×10 Pública, el programa que apoya la puesta en marcha de proyectos innovadores.

.

La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan Pública 16, la sexta edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes los días 28 y 29 de enero de 2016.

En sus seis años de vida, Pública se ha convertido en una cita clave para los profesionales de la cultura, que cada año se reúnen para encontrarse e intercambiar experiencias en torno a un programa que, en esta ocasión, presenta más de 60 actividades y experiencias de más de 10 países. Presentaciones, mesas de debate, debates, talleres, asesoramiento, coworking, visitas profesionales y encuentros de dinámicos formatos en los que cada año participan cerca de 700 profesionales.

Pública 16 girará en torno a diferentes ejes de programación, entre los que se encuentran la actualidad del sector cultural en España, con especial atención a las nuevas políticas culturales y las nuevas oportunidades para proyectos participativos; las experiencias internacionales, con enfoques innovadores y casos de éxito; la situación actual del empleo en cultura en España; y la creación de grupos de trabajo para generar discusiones sobre aspectos clave de la profesión.

Como cada año, Pública apoya a los emprendedores y presenta una nueva edición de 10×10 Pública. Innovación en cultura con el apoyo de Fundación Banco Sabadell. 10 proyectos previamente seleccionados recibirán asesoramiento individualizado y presentarán públicamente sus proyectos a un auditorio de profesionales y público de la cultura optando a ayudas económicas.

Experiencias internacionales


Christopher Quade
 y Carmen González, agregado cultural y asesora para Asuntos Culturales de la Embajada de EE.UU., presentarán Art in Embassies una colección de más de 80 obras de arte expuestas en la residencia del Embajador Costos con la que vinculan la diplomacia y el arte. Marieke de Klein, responsable del Área de Marketing y Ventas del Rijksmuseum, expondrá uno de los mayores golpes de efecto de los últimos años, la fotografía de Obama en la reapertura del museo, dentro de una estrategia de comunicación internacional ambiciosa que busca minimizar costes y atraer atención mediática. Tom Nelson, productor creativo de la Royal Opera House de Reino Unido ofrecerá claves para producir espectáculos que atraigan tanto al público digital como a la audiencia clásica. Michiel Munneke, director de The Art of Impact, presentará este programa holandés que investiga y estimula proyectos culturales con impacto social. Desde México, llegará Ana Elsa Pérez Martínez, quien presentará el programa de fomento de la lectura Universo de Letras. La responsable de la Finnish Children and Youth Foundation, Sofia-Charlotta Kakko, presentará Tenho, un proyecto desarrollado en seis municipios finlandeses que pretende desarrollar las habilidades vitales de los jóvenes con métodos creativos y funcionales. Štepán Kubišta, director del nuevo espacio JATKA78 en el Matadero de Praga presentará este innovador centro para la cultura más innovadora. La directora de la Fundación Plagio de Chile, Carmen García, dará las claves del éxito del concurso de cuentos breves Santiago en 100 palabras uno de los proyectos emblemáticos de participación ciudadana en cultura exportado ya a varios países. Isabel Pfeiffer-Poensgen, secretaria general de la Kulturstiftung der Länder, presentará esta fundación alemana de carácter estatal para la preservación del arte y la cultura. Hiroshi Yoshida, director del Ritsumeikan Center for Game Studies de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto, analizará la evolución de los videojuegos como casos excepcional de interacción social y cultural. Katherine Watson, directora de la European Cultural Foundation, y Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, abordarán la situación actual de las fundaciones en los ámbitos españoles y europeos.

La actualidad del sector cultural en España

Rafael Carazo, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteFrancesca Minguela, presidenta de la Asociación Cultura y Alianzas, y Marta Montalbán, gerente de Bitó Produccions, festival Temporada Alta de Gerona, expondrán sus diferentes puntos de vista acerca del comportamiento de las empresa españolas ante las acciones de mecenazgo en la Cultura. Esther Calvo, jefa de Internacionalización de la empresa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid dará las claves para la internacionalización de la estrategia de negocio poniendo el foco en las actividades culturales.

La relación entre medios de comunicación y cultura será el eje de varias mesas redondas:¿A quién le interesa la cultura?, con profesionales como Antonio Lucas, redactor de Cultura de El Mundo y bajo la coordinación de Tomás F. Flores, director de Radio 3La televisión, una gran industria cultural, con Mario López, director de Antena de La Sexta, Teresa Fernández, productora de Bambú Producciones y Goyo Quintana, director general de Ficción de Boomerang TV, moderada por Pablo Herreros, director de la agencia Goodwill ComunicaciónEl auge de las revistas digitales en España: contenidos, públicos y formatos, con Ángel Fernández Recuero, cofundador y editor de Jot Down, Marta Gómez, directora de masdearte.comAlan Queipo, redactor jefe de notodo.com, y coordinada por Myriam González, jefa de prensa de La Fábrica; y Redes Sociales: Uso profesional, coordinada por Miguel Pereira, director y fundador de Social Noise, quien ofrecerá pautas con Ana Muñoz, Online Marketing Manager de Stage Entertainment.

Más actividades y nuevos formatos

Pública 16 ofrece formatos que potencian el encuentro y participación activa de los asistentes. Como novedad en esta edición y con el apoyo de la Fundación “la Caixa” nace Falsos dilemas en cultura, que pretende derrumbar falsos mitos de la gestión y confrontar debates de actualidad: ¿Centro o periferia? ¿Planificación o participación? ¿Cultura pública o privada?

El Café illy con permite la conversación con destacados profesionales de la cultura como Tomás F. Flores, director de Radio 3; María García Yelo, directora de PHotoEspaña; Ángel Fernández Recuero, fundador de Jot Down; Sonia Mulero, directora adjunta de Fundación Banco Sabadell; Vicente Vallés, periodista y presentador de Atresmedia; Sofia-Charlotta Kakko, responsable del proyecto TENHO (Finlandia); Julia Yago, coordinadora de JamesonNotodofilmfest; Juan Várez, consejero delegado de Christie’s Ibérica; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Javier Fesser, director y guionista; Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; José Pascual Marco, director general de Políticas e industrias culturales y del Libro en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; o Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, entre otros.

pública 16 4Además, el programa incluye actividades de Networking y visitas profesionales a la Colección Art in Embassies, situada en la Residencia del Embajador de EE.UU.; al Teatro de la Comedia, recientemente rehabilitado; Fabertime, nuevo espacio de fabricación digital; el Palacio de Santoña, sede actual de la Cámara de Comercio de Madrid; y La Estación, Gran Teatro Príncipe Pío.

Pública 16 es una iniciativa de la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, AECID, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Banco Sabadell, Fundación ”la Caixa” y Telefónica, así como numerosas colaboraciones.

Más información: www.fundacioncontemporanea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *