La obra de Juan Muñoz llega a la Galería Elvira González

0

Raincoat drawing, obra de Juan Muñoz El próximo 20 de enero la galería Elvira González inaugura su primera exposición de Juan Muñoz, artista referente en la renovación de la escultura contemporánea.

La muestra incluye una selección de esculturas, pinturas y grabados que revelan el universo de Muñoz, con piezas desde principios de los noventa hasta sus conjuntos escultóricos de principios del año 2000.

La obra de Juan Muñoz tiende un puente entre la escultura clásica y la de vanguardia. Su creación es de las más innovadoras en el contexto de artistas europeos ya que desde la década de los noventa comienza a trabajar la narrativa en sus piezas, creando grupos de figuras en interacción que forman escenas y crean espacios. 

La selección de esculturas que integran la exposición refleja el periodo de madurez de Muñoz, con obras en bronce y  resina de poliéster. A través de ellas el autor interpela al espectador enfrentándole a su propia existencia. Las figuras, solas o en grupos, ponen de manifiesto la soledad del ser humano.

La exposición también mostrará una de las facetas menos conocidas del artista: su trabajo de grabador. Se incluyen grabados con técnicas de la manera negra y aguatinta en los que Muñoz imaginó interiores de espacios domésticos con mobiliario y objetos cotidianos suspendidos en espacios imposibles.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) cursó arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, escultura y grabado en el Reino Unido. En 1982 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Centre de Nueva York, donde conoce a Richard Serra y comienza a trabajar como asistente del escultor Mario Merz. Desde mediados de los ochenta es considerado uno de los artistas emergentes más importantes de la escultura europea. En el año 2001 ocupa y transforma la colosal Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. Esta fue su última creación y es considerada una obra de referencia ya que aúna todos los temas que más  le preocupaban: la articulación del espacio, la soledad, la reflexión sobre la propia identidad y la incomunicación.

Imagen: Raincoat drawing, Juan Muñoz. ©Galería Elvira Gonzalez

Juan Múñoz
20/01/2016 – 12/03/2016
Galería Elvira González
c/ General Castaños, 3
28004-Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *