Llega a nuestras librerías ‘En cinco minutos levántate María’, la culminación de la trilogía de Pablo Ramos

0

encincominutoslevantemaría«Ser verdadero tiene un precio, a veces un precio alto. Pero el que nace para ser lo que debe ser, ése no se ahorra nada» Pablo Ramos, En cinco minutos levántate María.

.

Llega el próximo 18 de enero a nuestras librerías En cinco minutos levántate María, la culminación de la trilogía autorreferencial de Pablo Ramos, conformada por El origen de la tristeza (Malpaso, 2014) y La ley de la ferocidad (Malpaso, 2015).

En esta novela breve es María, la madre de Gabriel Reyes, el protagonista de los dos libros anteriores, quien nos prestará sus ojos -pero, sobre todo, su corazón- para conocer la historia de esta prole crecida en la ferocidad de los suburbios bonaerenses. Una mujer luchadora, pura fuerza femenina, es quien guía este monólogo interior y pone toda su pasión y dulzura al revisar una larga vida de dolor y miseria.

Con ternura y sensibilidad, pero sin evitar la cruda realidad de una familia quebrada, una mujer ya superados los sesenta años, revisa su vida: sus perdidas raíces españolas, los hijos descarriados, una suegra difícil, un marido brutal.

En cinco minutos levántate María es una novela perfectamente autónoma.  A los lectores del escritor argentino les permitirá ampliar el horizonte de la familia Reyes, y a los que se adentren por primera vez en el universo de Ramos les provocará unas ganas irremediables por conocer los libros precedentes.

ramospabloPablo Ramos nació en el suburbio bonaerense de Avellaneda en 1966. Es poeta, músico y narrador. Ha escrito las novelas El origen de la tristeza (Malpaso, 2014) y La ley de la ferocidad (Malpaso, 2015). Su libro de relatos Cuando lo peor haya pasado obtuvo los premios Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2003) y Casa de las Américas (Cuba, 2004). En 2012 publicó la colección de cuentos El camino de la luna. Su obra está traducida al francés, el portugués, el ruso y el alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *