La Galería Combustión Espontánea presenta la exposición ‘Espectros visibles’ en torno al color y su percepción

0

Hidden place, obra de Laura MemaLa Galería Combustión Espontánea presenta la exposición colectiva ‘Espectros visibles’, sobre el color y su percepción. De forma sistemática entendemos el mundo que nos rodea asignado a códigos. La luz y los colores forman parte de ese sistema de códigos, así pues, asignamos el color azul al mar, o el verde a la tierra.

El color en sí no existe, es una apreciación subjetiva, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y sus mecanismos nerviosos, o a la energía de ciertas longitudes de onda. Sin embargo, asociamos el color negro al poder. Instintivamente atribuimos un estado psicológico a cada color. ‘Espectros Visibles’ juega con las bases científicas y sensitivas del color, con estudios que van desde la investigación de la asimilación del color a la materia, por Demócrito de Abdera, hasta los análisis psicofísicos de Leüscher, en donde afirma que el carácter de las personas depende de sus preferencias de color.

En las obras de Laura Mema o Joan Saló el juego de luz, de sombras, y la infinidad de colores representados nos acercan a la base científica de creación de los colores. La base sensitiva y experimental se pueden relacionar con las obras de Din Matamoro -en donde rosas y verdes producen excitación e hipnosis-, o con la pintura metalizada de Oliver Johnson, que oscila entre la serenidad y el misterio. La obra de Inma Femenía manifiesta la cantidad de espectros que se pueden formar dependiendo de la base, la iluminación y el ojo humano.

ESPECTROS VISIBLES
 DIN MATAMORO // INMA FEMENÍA // JOAN SALÓ // LAURA MEMA // OLIVER JOHNSON
 Comisariada por Adrián Lamas
 Del 21 de enero al 19 de marzo
 Galería Combustión Espontánea
 C/ Colmenares 11, Bajo Izq. 28004 Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *