Sexto Piso publica ‘Poema a tres voces de Minase. Renga’

Minase-194x300

En el siglo XV, en el ocaso de un día de primavera, tres grandes poetas se reunieron en el santuario de Minase para celebrar una de las más bellas y viejas ceremonias de las que el mundo tiene memoria: la escritura de un poema colectivo que, con los años, se convertiría en una de las mayores obras literarias de la historia del Extremo Oriente. Y que hoy, por primera vez, es traducida a nuestra lengua.

Los versos de ese poema tenían como objetivo ser una ofrenda para un tiempo ya en ruinas: el tiempo del antiguo esplendor político y cultural que nació al amparo de la aristocracia japonesa. Frente a las ruinas del esplendor aristocrático, el Minase no sólo se manifiesta como una ofrenda, sino como el último esfuerzo por reconstruir aquel momento, aquella época en donde la belleza, la sutileza y un código moral basado en la dignidad, la rectitud y la justicia gobernaban el mundo.

El Minase nos muestra la vocación primera de la poesía: una composición litúrgica, es decir, gestos, fórmulas mágicas, para convocar un misterio, un esplendor invisible, pero siempre al filo –si se pronuncian las palabras correctas– de volverse presencia, y capaz de transformarnos a nosotros mismos en esa luz aún incandescente.

© Dibujo de Tsukioka Yoshitoshi mostrando a Sôgi.
© Dibujo de Tsukioka Yoshitoshi mostrando a Sôgi.

SÔGI (1421 – 1502) fue un poeta japonés y monje Zen. Está considerado el mejor exponente del renga.Escribió más de noventa obras.

SHÔHAKU (1443 – 1527), autor japonés de poemaswaka y renga del último período Muromachi. Junto con Sôgi y Shôchô, compuso Poema a tres voces de Minase.

SÔCHÔ (1448 – 1532), uno de los poetas de rengamás importantes, escribió 600 versos que dan buena muestra de la mayoría de los géneros poéticos de la época: renga, waka, choka, waka cómico o haikai.

Poema a tres voces de Minase. Renga de SÔGI / SHÔHAKU / SÔCHÔ. Sexto Piso, 2015. 256 pp., 13 x 20 cm., 20.00 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: