Kaj Korkea-Aho sorprende con ‘El libro maldito’

0

EL017261¿Puede un libro ser responsable de la muerte de todo aquel que lo lee? ¿Qué puede encerrar entre sus páginas un libro que a lo largo de más de cincuenta años ha logrado sacar lo peor del ser humano? Y aún así… ¿Te atreves a leerlo?

 

El libro maldito aparece como un fantasma del pasado durante una clase del profesor de literatura Mickel Backman cuando Pasi, un alumno inadaptado y con tendencias depresivas comienza a interrogarle sobre un joven poeta modernista, Leander Grandlund, y a proponer a su obra no publicada como trabajo de fin de curso. Pasi está convencido de que el profesor Backman sabe mucho más de lo que admite acerca de Grandlund, conocido no tanto por su obra sino más bien por haber envenenado a una pareja de recién casados de alta sociedad y una docena de invitados a su boda.

La misión de Pasi es descubrir que contiene ese manuscrito como para que el profesor más estricto de la universidad hace todo lo posible porque le expulsen de la universidad y así intentar borrar para siempre el recuerdo de ese manuscrito que parece esconder entre sus versos un oscuro magnetismo entre quien lo lee y que logra aflorar lo peor de todo ser humano.

En la novela personajes como el cómico y amigo de Pasi, Calle Tollander, su novia Helena, la mujer del profesor Mickel… Sobre todos ellos planea una atmósfera de intriga y misterio donde los secretos y las mentiras y que mantienen al lector atrapado hasta la última página. Más allá de la trama de El libro maldito subsiste una crítica muy amarga a la llamada “sociedad del bienestar” de los países nórdicos.

© Pekka Holmström
© Pekka Holmström

Kaj Korkea-Aho (Alias Kai Erik) nació en en 1983, Kaj Korkea-aho, conocido también como Kaj Erik) es uno de los escritores suecofinlandeses más destacados y dotados de su generación. Combina esta tarea con la come – dia en radio, televisión y teatro, además de ser co – lumnista y escribir obras tanto para teatro como para radio. En 2014 fue incluido en la antología Granta Finland por ser uno de los veinte mejores jóvenes novelistas finlandeses. Sus obras, de gran calidad literaria, son consideradas una original combina – ción de thriller y de terror, pues bajo la trama se percibe un sentimiento vago pero insidioso de que algo terrible y fuera de lo común está a punto de pasar.

El libro maldito de Kaj Korkea-aho. Editorial Plaza y Janés, 2016. 320 pp.,17,90 €/ Ebook: 9,99 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *