El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes cuenta ya con 229 proyectos y actividades culturales

IVCentenarioMuerteCervantes

La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha aprobado el Programa Oficial de actividades y los incentivos fiscales aparejados a las mismas con los que se pretende celebrar el IV Centenario de la muerte del escritor. La conmemoración cuenta ya con 229 proyectos aprobados, si bien el Programa Oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas.

El objetivo en este IV Centenario es ampliar el acceso del público general a la vida, la obra y la época cervantinas. Para ello, el Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales: en primer lugar, una extensa programación cultural a nivel nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura. En segundo lugar, la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico. Por último, la divulgación de la vida y obra de Cervantes utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

La conmemoración pretende profundizar en la investigación y el conocimiento académicos de Cervantes y de su obra, apoyando proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital. Destacan además experiencias virtuales y de digitalización como el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor; o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se espera que todas estas acciones reviertan positivamente en el desarrollo del turismo cultural, especialmente de todas aquellas Comunidades Autónomas asociadas al periplo vital del autor y a los diversos itinerarios que trazan sus obras.

La reunión del Pleno de la Comisión Nacional ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los vocales de la Comisión, entre los que figuran los representantes de las principales instituciones culturales españolas, como Acción Cultural Española (AC/E), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia Española (RAE), además de representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Proyectos destacados

Entre los proyectos aprobados, destaca la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) Miguel de Cervantes: de la vida al mito.1616-2016, que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados SS.MM. los Reyes.

Además, son de especial relevancia las muestras 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes de AC/E; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; Forges y Cervantes, organizada por la Comunidad de Madrid; o Cervantes 2016: la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca, con la colaboración de la Junta de Castilla La Mancha.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también han organizado un buen número de actividades en los lugares cervantinos asociados al periplo vital de este autor. Por ejemplo, en Madrid, las bibliotecas públicas municipales exhibirán “Miguel de Cervantes en tu Biblioteca” y La corte de las Letras; Cervantes y el Madrid de su época”, en la Imprenta Municipal Artes del Libro. Alcalá se han preparado un amplio programa de actividades basado en la participación ciudadana.

Dentro del programa destacan también los proyectos de digitalización y experiencias virtuales. En muchas de ellas se contará con la colaboración de Google, a través del Google Cultural Institute, que ofrecerá apoyo a las instituciones que forman parte de la Comisión, tanto en la labor de digitalización de sus contenidos cervantinos, como en la difusión a través de su plataforma. Esto permitirá que muchas de las exposiciones programadas en España sean también accesibles desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

Otros proyectos digitales en marcha son el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hay una amplia variedad de propuestas musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

La iniciativa cultural privada se ha sumado también a la conmemoración. El Liceo de Barcelona estrenará bajo la dirección de Mario Gas el musical El hombre de la Mancha; y el teatro de la Abadía de Madrid itinerará Los Entremeses, de José Luis Gómez.

Dimensión internacional

La conmemoración tiene una marcada dimensión internacional que, a través de Acción Cultural Española, las Embajadas, los centros culturales de AECID y del Instituto Cervantes, permitirá que la celebración del año cervantino esté presente en prácticamente todos los países con presencia diplomática española.

Los principales actos del IV Centenario recorrerán un amplio circuito internacional, desde Moscú hasta Shanghai, de Buenos Aires a Nakamura. En los casos en los que la itineraria física es imposible, como la exposición que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España, se han preparado versiones virtuales para su gira internacional.

Dada la especial vinculación con Iberoamérica de la figura de Cervantes, la conmemoración tendrá en ese continente una especial resonancia. España será este año país invitado en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato, en México, y en el Festival Cervantino de Uruguay, con una destacada participación de compañías españolas con espectáculos dedicados a Cervantes y varios proyectos de intercambio. Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán también importantes actividades.

También se ha cuidado de manera especial la colaboración con las autoridades británicas al coincidir la conmemoración con el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare. Se han programado conferencias, congresos, intercambios de residencias de profesores o la edición en inglés y español de textos inéditos sobre ambos autores organizadas en colaboración con Acción Cultural Española, la Embajada de España, la Universidad de Alcalá e instituciones británicas como el British Council, Hay Festival, British Spanish Society, la Universidad de Oxford o la Universidad Queen Mary of London.

Pero no solo las grandes capitales occidentales tendrán programación del Centenario. El interés universal por Cervantes se reflejará gracias a las Embajadas de España en países como Guinea Conakry, Malí o Níger, donde por citar un proyecto se creará un cómic-ilustración con artistas locales bajo el lema “Quijotes en el Níger”. No podemos olvidar Argelia dónde se ha iniciado ya un amplio programa cultural en colaboración con las autoridades locales.

Web didáctica y con agenda geolocalizada

El IV Centenario cuenta desde hoy con la página web www.400cervantes.es que, además de ser una plataforma fundamental en la difusión y conocimiento de las actividades programadas en todo el mundo, constituye una herramienta pedagógica-educativa para ahondar en el momento histórico, la obra y la vida de Miguel de Cervantes.

Ofrece un recorrido ameno que nos permite aprender mientras viajamos, con paradas en los elementos biográficos más significativos. La web que pone a disposición de todos los usuarios recursos digitales ya existentes, a los que se sumarán paulatinamente otros contenidos, algunos de ellos hasta ahora inaccesibles en red. Entre ellos, los fondos propios de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o a las obras completas del escritor de la Universidad de Alcalá.

Cervantes soldadoEl Estado destina más de 4 millones de euros al Centenario

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y la AECID, dedica más de 4 millones de euros a las actividades propias del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A esta cantidad hay que añadir el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas para hacerse una idea de la dimensión económica de la conmemoración.

El Gobierno aporta también incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participan en la programación y la difusión del Centenario.

Más información en la web www.400cervantes.es / Twitter @400Cervantes /Facebook 400Cervantes
Instagram 400Cervantes.

Programa Oficial 

Programa de Actividades/Adenda  PDF

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=az9aMPQvHBs[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: