ARANJAZZ reúne ‘Puro Jazz’ del clásico al alternativo

0

AranjazzDesde el homenaje a “Rayuela” de Cortázar o el dúo Federico Lechner y Chema Saiz, la fusión de El Negri o la contemporaneidad de Myriam Latrece, componen la programación, con sesiones matinales dominicales, gratuitas y en la calle.

 

Una iniciativa de Gestión Music, con la colaboración del grupo Smedia, pone en marcha la primera edición de AranJazz, con la participación de Ingenia Vinos, que presenta sus nuevas añadas. Entre los días 4 y 13 de marzo se organizan seis conciertos con un atractivo elenco de artistas, con distintas formas de hacer e interpretar el Jazz, que repartirán sus actuaciones en distintos escenarios de la ciudad.

El viernes día 4 Federico Lechner y Chema Saiz (Sala Farinelli – Teatro Real de Aranjuez), el sábado 5 lo hará el cada vez más inclasificable Enrique Heredia “Negri” (Auditorio Joaquín Rodrigo del CC Isabel de Farnesio) y el domingo día 6 es el turno de la banda Spirits Jazz Band en la zona peatonal de Calle Postasl a la una del mediodía, de carácter gratuito.

El viernes día 11 Miryam Latrece (Sala Farinelli – Gran Teatro Real de Aranjuez), el sábado 12 lo hará la Excellent Sextet con su homenaje a Rayuela, de Cortázar (Teatro Real Carlos III) y el domingo día 13, en sesión matinal,  Alejandro Pérez Trío en la zona peatonal de Calle Postas a la una del mediodía, de carácter gratuito.

Programa

FEDERICO LECHNER & CHEMA SAIZ

Domingo 4 de Marzo. 22:30 horas. Sala Farinelli.

Chema Saiz, guitarrista, y el pianista Federico Lechner reactivan el dúo con el que hace unos años sorprendieron al público madrileño de jazz, utilizando el legado musical de Lennie Tristano, una de las piedras angulares del jazz y sin embargo bastante poco conocido para el público (y bastante poco tocado por los músicos). Melodías endiabladas pero llenas de swing y de vida. Jazz en estado puro, con la libertad y el riesgo que supone esta formación de dúo de piano y guitarra.

 

ENRIQUE HEREDIA “NEGRI”

Domingo 5 de Marzo. 20:00 horas. Auditorio Maestro Rodrigo

Enrique Heredia “Negri» es heredero de la música y la tradición flamenca, de una familia gitana, de la que provienen músicos legendarios como el guitarrista Sabicas, el visionario del nuevo flamenco Ray Heredia, o la gran cantaora Estrella Morente. Negri es la cuarta generación de músicos de esta familia y comenzó su carrera artística con apenas 13 años, formando parte del grupo de Enrique Morente, colaborando estrechamente con el cantaor en discos y en conciertos, y siendo productor musical de alguno de los últimos trabajos del genial artista fallecido en diciembre de 2010.

En el mundo del jazz, Negri ha colaborado con Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry Gonzalez, el contrabajista Jorge Reyes, Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Domínguez, Larry Coryell o Javier Colina, así como con el mítico batería Max Roach. En la escena del pop, ha trabajado con Mecano, Andres Calamaro, Presuntos Implicados, Cómplices, Santiago Auserón, Miguel Bosé ,Carmen Paris, Ariel Rot ampliando su larga lista de colaboraciones a Sakhira el grupo cubano Klimax, el cantante Raúl Paz, la banda venezolana Guaco, el Mexicano Reyli , Armando Manzanero y el productor español Juan Carlos Calderón.

Con Anthology, Negri presenta en un formato de Jazz parte de su extensa experiencia dentro de la música. Interpretando desde Bossa Nova a Estándar del jazz, pasando por los temas más representativos de su personal carrera o una selección excepcional de Boleros, como él solo sabe interpretar.

 

SPIRITS JAZZ BAND

Domingo 6 de Marzo. 13:00 horas. Calle Postas. Gratuita.

La Spirits Jazz Band es un grupo de jazz tradicional, formado por: Joseph Siankope (voz y trompeta), Fernando Berruezo (Saxo tenor), Marce Merino (banjo), José L. Martín (tuba), que en su andadura de estos últimos  seis años ha participado en multitud de festivales de jazz por toda la  geografía española, así como en eventos de todo tipo, actos  institucionales, recepciones, campañas publicitarias, inauguraciones y  actos de clausura en festivales de cine. Por su sencilla  instrumentación Spirits Jazz Band son una banda con mínima  infraestructura y por lo tanto de gran movilidad, que unido a la gran  calidad de sus solistas consiguen concitar el interés tanto del  aficionado serio como del profano.

 

MIRYAM LATRECE

Viernes 11 de Marzo. 22:30 horas. Sala Farinelli.

La Artista revelación con mucho R&B, soul, jazz, y ritmos caribeños en su mochila.

Resaltando como una de las principales voces de Madrid con tan solo 24 años, la cantante y compositora madrileña Miryam Latrece, presenta su primer álbum en solitario. La joven, que destaca por su estilo único y personal, está dando cada vez más de que hablar entre el gremio musical.

Esta artista revelación llega cargada de fuerza, con un nuevo sonido, en el cual se enlazan entre sí el conjunto de influencias que han formado sus gustos a la hora de interpretar, como son el R&B, el soul, el jazz, y las músicas del Caribe.

Este primer trabajo está formado por canciones de su propia autoría, que la muestran tal y como es. Sus letras reflejan sus vivencias e ilusiones, dejando ver al espectador su naturalidad y sinceridad.

 

EXCELLENT SEXTET. “CORTÁZAR Y EL JAZZ”

Sábado 12 de Marzo. 21:00 horas. Teatro Real Carlos III.

Tributo musical a un autor que cambió los códigos de la escritura contemporánea. Su relación con el jazz y un homenaje a su obra más reconocida; Rayuela, narración que cambió para siempre la forma de entender la soledad, la amistad, el amor, el egoísmo, la locura y lo absurdo de la vida efímera.

Basándonos en la descripción musical que Julio Cortázar realiza a través de Rayuela, nos adentramos en una propuesta musical que recorre las melodías que tanto en “El Club de la Serpiente”, como en el París que habitó Cortázar mientras escribía su “Rayuela” entre 1953 y 1963, fecha de su publicación, su pasión por el Jazz traducida a literatura. Como lectura inventada, los soliloquios que el propio Horacio Oliveira, le dedica a ese amor, no amor, compañera, sombra inaguantable o perfil añorado, que representa en buena parte de la obra, la figura de La Maga, encarnando las mujeres en el universo Cortázar.

Incluyendo escenas y temas que acompañan a obras importantes del autor y que también discurren por el camino del jazz, como su particular tributo a Charlie Parker, con “El perseguidor” o el Cronopio Louis, para el propio Amstrong.

“…miraban un disco que giraba lentamente, treinta y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar’s Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura…” Julio Cortázar

Hay muchas obras literarias inspiradas en la figura de Charlie Parker, pero El perseguidor tiene algo especial. Asociar a Parker con la idea de tiempo con la que Cortázar juega en su literatura le da una nueva dimensión al personaje que fue líder de una revolución musical que tuvo lugar a finales de los años 40.

 

ALEJANDRO PÉREZ  TRÍO

Domingo 13 de Marzo. 13:00 horas. Calle Postas. Gratuita.

Director musical y arreglista en “The Missing Stompers”, toca una gran variedad de instrumentos: saxos tenor, soprano, alto y barítono, flauta y flautín, clarinete, clarinete bajo y requinto, con un reconocido virtuosismo por el que ha sido premiado en numerosos certámenes y festivales, tanto como intérprete solista como con el grupo “Naima”, desde al mejor grupo aparecido en el programa de TVE “Jazz entre amigos”, a diversos galardones en el IV Certamen de Jazz de la Comunidad de Madrid, hasta el Festival de Jazz de la Defense en París, entre otros. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos de reconocido prestigio como Lou Benet, Dave Thomas, Bruce Foreman, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chano Domínguez, o María Joao, entre otros, así como diferentes grupos, bandas y orquestas, incluyendo musicales, compaginándolo también con talleres musicales y su participación en los diferentes formatos de “The Missing Stompers”.

Más información en www.facebook.com/Aranjuez-CLUB-De-JAZZ-485812204934536/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *