2016culturas

2016 Culturas es un encuentro internacional de dos días para todos los profesionales de la cultura, alrededor de un amplio programa de actividades: Presentaciones, debates y mesas redondas, talleres, networking y visitas profesionales. El hilo conductor del programa es la cultura en tiempos de cambio.

Un programa ordenado alrededor de un gran tema: Los cambios en la cultura; cambios en los formatos y en los procesos creativos, cambios en los soportes y en los canales para acercar la cultura a los públicos, cambios en la percepción y en la participación de los públicos. Como consecuencia de todo ello, cambios en el papel y en las herramientas profesionales de los gestores culturales.

Las transformaciones y la permanente innovación en el mundo de la cultura, de la mano de nuevas tecnologías y de la generalización de su uso, así como los profundos cambios en nuestra sociedad, sugieren el interés por organizar una convocatoria diferente, con una mirada específica a lo nuevo de la cultura. «Queremos hablar de lo que está sucediendo hoy y queremos hablar de una cultura muy plural, más allá de sus disciplinas y formatos tradicionales. De alguna manera, nos referimos a la Cultura en un entorno de cambio acelerado, impulsado por dos vectores de distinta naturaleza pero también estrechamente relacionados: los cambios derivados de la introducción de nuevas tecnologías y los cambios en nuestra sociedad», nos explican.

En Barcelona se hablará del cambio en la Cultura. «En lo que entendemos por cultura y en sus formas de manifestarse. En la producción artística y cultural, y en su percepción y consumo por los públicos. De los nuevos campos de creación cultural, más allá de las disciplinas tradicionales, y de sus interrelaciones con otros campos sociales, económicos, informativos, de esparcimiento.
2016Culturas abordará estos temas para su público de siempre y para nuevos públicos: más jóvenes, más vinculados con nuevas formas de creación, más emprendedores, más tecnológicos, más conectados», nos cuentan.

2016Culturas quiere reunir a cientos de profesionales de la cultura, con procedencias y perfiles profesionales muy diversos: profesionales de instituciones culturales públicas, de organizaciones y empresas culturales privadas, profesionales autónomos del sector, estudiantes de postgrados de gestión cultural y emprendedores culturales, representantes de los sectores de las bellas artes, literario y editorial, artes escénicas y música, cine y audiovisual, medios de comunicación, patrimonio, centros culturales; provenientes de Barcelona y Cataluña, de toda España y de otros países.

2016Culturas desarrolla durante un jueves y un viernes un programa concentrado de actividades simultáneas en distintos formatos: KEYNOTES Inauguración y clausura. Dos momentos inspiradores. Dos temas clave y de referencia en el panorama cultural internacional que no dejarán indiferente.

ZOOM Una actividad para poner el foco en lo más innovador de cada sector de la cultura. Tendencias, dilemas, disrupciones, retos, casos de éxito y visiones del futuro de cada uno de los sectores. El objetivo de Zoom, un recorrido por los diferentes sectores e industrias culturales, es profundizar en el análisis del estado del arte en cada uno de ellos y debatir sobre sus retos y oportunidades de futuro.

Se han previsto ocho sesiones monográficas centradas en:
• Museos • Patrimonio • Música • Artes escénicas • Edición • Bibliotecas • Audiovisual • Videojuegos
En cada sesión, un experto diseccionará las principales transformaciones que están teniendo incidencia en el sector, especialmente en su relación con la innovación y la tecnología.

Algunos nombres confirmados para participar en esta actividad son: Conxa Rodà, directora del MNAC, Albert Sierra, responsable de proyectos innovadores de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Carme Fenoll, subdirectora general de Bibliotecas de la Generalitat, Carles Sora de Interactive Cultural Interfaces, profesor e investigador de la UPF en comunicación interactiva y director del Postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena de la UPF, Tomás Fdo. Flores, director de Radio3 y Elena Neira de La otra pantalla. También sus conductores, Toni Puntí y Jofre Font, periodistas de TV3, presentadores del programa cultural Tria33.

El avance detallado del programa está publicado en 2016culturas.com, donde se van incorporando todos los detalles y novedades.

La asistencia a 2016 Culturas es mediante inscripción. Sobre la tarifa fijada, se ofrecen una serie de descuentos: Inscripción anticipada, grupos, miembros de asociaciones de gestores culturales, estudiantes de postgrado o desempleados.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *