Entrevista a Alicia Roca: “Creo en el amor, en el amor verdadero”

0

Alicia-Roca foto

“A algunos, el amor se les gasta con el tiempo, y en cambio a otros se les pega en la piel y no pueden nunca más deshacerse de él”.

.

Por Carmen F. Etreros.

 

Comenzamos esta primavera charlando con la escritora Alicia Roca, la autora de la novela romántica juvenil de moda Almost blue publicada por Edebé. Una intensa novela romántica en el que nos cuenta la historia de un complicado primer amor en el seductor y elitista mundo de Oxford. Una novela en la que encontraremos amor, amistad, rivalidad entre hermanas y hasta un guiño a lo sobrenatural…

P. ¿De dónde nace la historia de Almost blue? ¿Dónde surge el germen de la novela?

R. Creo que si te respondiera a esta pregunta literalmente, me vería obligada a hacer un spoiler importante 🙂

Hacía tiempo que tomaba notas para escribir una novela. De alguna manera tenía claro que iría dirigida a un público juvenil, pero durante mucho tiempo fueron esto, simplemente notas. Una noche, intentando conciliar el sueño, en sólo cinco minutos encontré todos los elementos que me faltaban. Salí de la cama y escribí, durante media hora, toda la estructura de la novela. Al cabo de tres o cuatro días empecé a escribirla y no paré hasta que estuvo terminada, cuatro meses después.

P. ¿Cómo se te ocurrió el personaje de Carol esa adolescente a la que siempre se le compara con su perfecta hermana mayor Laura?

R La inseguridad puede llegar a ser terrible. El mundo está lleno de niñas, chicas y mujeres que crecen con la sensación constante de no estar a la altura. En su relación diaria con personas como Laura, que rebosan seguridad y autoestima, buscan siempre pasar desapercibidas. Y cuando encuentran a alguien que las quiere, a menudo no saben gestionarlo bien, porque no creen que esto les pueda pasar a ellas. Lo mismo vale para ellos, claro 🙂

P. ¿Y Oliver ese chico que encandilará a las dos hermanas?

R. Oliver es el sueño. Alguien que la quiere incondicionalmente, por quien es,más allá de lo superficial y más allá de lo que Carol sabe quererse.

P. Oxford es otro de los protagonistas de la novela, ¿por qué decidiste situar en esta ciudad la historia?

R. He estado una sola una vez en Oxford, unos cinco meses antes de empezar a escribir la novela, y en menos de diez minutos ya estaba completamente enamorada del lugar. Tan verde, tan inglés, tan victoriano…

Por otro lado, más allá del escenario, los colores y el ambiente juvenil, la regata que enfrenta cada año a las universidades de Oxford y Cambridge me pareció un elemento perfecto para tejer a su alrededor la historia de Carol y Oliver.

P. ¿Por qué decidiste escribir una novela romántica juvenil? ¿Qué papel tiene el amor para los jóvenes?

R. Creo en el amor, en el amor verdadero. A veces me fijo en parejas, no importa la edad, algunas ya mayores, que se miran, se tocan, se comunican de una manera especial.

A algunos, el amor se les gasta con el tiempo, y en cambio a otros se les pega en la piel y no pueden nunca más deshacerse de él.

«Cuando quieres a alguien de verdad, las renuncias pueden no vivirse como tales, sino como un cambio de intereses».

Almost-BlueP. ¿Y ese toque sobrenatural que tiene en algún momento la novela?

R. Nunca se puede tener todo. Ese toque del que hablas me ayudó a desarrollar esta idea. Cuando quieres a alguien de verdad, las renuncias pueden no vivirse como tales, sino como un cambio de intereses.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? ¿Qué estás escribiendo ahora?

R. En la actualidad estoy escribiendo una novela dirigida a un público algo más joven, y en un futuro más o menos próximo me gustaría plantearme la posibilidad de escribir la continuación de Almost Blue.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=MoQys089sXs[/embedyt]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *