Lumen publica ‘Gatos ilustres’ de Doris Lessing

0

Gatosilustres

El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Cuando le dieron el premio Nobel, en 2007, estaba muy preocupada por el malhumor de su gato a causa de las llamadas telefónicas y las visitas de los periodistas.

Gatos ilustres se abre con las experiencias de la autora en la granja africana donde se crió, cuando su padre exterminó a todos los gatos de los alrededores, y nos lleva hasta su vida adulta en Londres. Es un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte su vida.

Un verdadero homenaje literario a los gatos y al vínculo entre humanos y felinos, donde la autobiografía y el análisis de la naturaleza felina se funden en un libro marcado por la inteligencia y la sensibilidad.

Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing. Las ilustraciones de Joana Santamans dan el último toque de gracia a un texto que en sí mismo es una auténtica delicia
literaria.

En esta edición ilustrada por Joana Santamans, la aproximación personalísima, sobria y sensual de la autora al mundo de los felinos se viste de elegante modernidad.

DorisLessingHija de padres ingleses, Doris Lessing nació en Persia (ahora Irán) en 1919, y a la edad de cinco años se trasladó con su familia a Zimbabwe. Desde 1949 y hasta su muerte, residió en Londres. Fue una de las escritoras más influyentes del siglo xx y obtuvo prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007.

Autora prolífica, a menudo conflictiva en sus planteamientos y genial narradora, de entre sus libros destacan El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988), De nuevo, el amor (1996), La grieta (2007), Alfred y Emily (2008) y sus recopilaciones de relatos, como Cuentos europeos. Acompañan su obra narrativa varios libros de ensayo y tres volúmenes de cariz autobiográfico, entre los que se encuentra Made in England.

Lumen lleva más de diez años publicando las obras más importantes de la autora, y ahora
se añaden estos espléndidos Gatos ilustres, que de alguna manera forman parte de su obra
autobiográfica, pues los gatos la acompañaron a lo largo de su vida.

Gatos ilustres de Doris Lessing. Lumen, 2016. Traducción de Helena Valentí. 160 pp., 22,90 € / E-book: 9,99 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *