Se presenta en Madrid ‘El desorden que dejas’ de Carlos Montero, XX Premio Primavera de novela

0

premioprimavera4Por Carmen F. Etreros / Carmen Mayoral.

.

Este jueves ha tenido lugar en La Casa del Lector de Madrid la presentación de la novela ganadora del XX Premio Primavera El desorden que dejas de Carlos Montero. Más de 300 personas relacionadas con la cultura y es especial con el cine y el libro se reunieron en Matadero para celebrar los veinte años del premio. «20 años de buenas novelas. 20 años que parecen pocos, pero son muchísimos», explicó Ramón Pernas en la presentación del Premio. Ana Rosa Semprún explicó que por el jurado en esta ocasión «ha encontrado un manuscrito de gran calidad y un ritmo fantástico desde la primera escena, que engancha y te lleva sin soltarte hasta el final».

Los escritores Nativel Preciado, Fernando Marías y Lorenzo Silva charlaron sobre su experiencia como ganadores de este premio y hablaron con Carlos Montero, el ganador de este año, de su novela.

El guionista Carlos Montero ha construido un inquietante thriller psicológico centrado en un instituto gallego en el que los protagonistas están marcados por las ausencias y, sobre todo, por el miedo a perder a alguien a quien aman. «Mis personajes están heridos de ausencia. Nadie quiere mostrar sus heridas y las van tapando «, explicó sobre su novela Carlos Montero.

premioprimavera6Su protagonista Raquel es una profesora sustituta de Lengua y Literatura de Bachillerato en el Instituto de Novariz en Galicia. Su madre ha muerto hace poco y su ausencia acentúa el difícil momento por el que está atravesando. Raquel tiene que enfrentarse a la figura ausente y enigmática de Elvira Ferreiro, una profesora que se había suicidado sobre la que decide al final investigar. “Me apetecía escribir un personaje fuerte femenino en una novela en la que una mujer llevase el peso de la trama“, nos informa Carlos Montero.

Sobre su estilo cinematográfico Carlos Montero explicó que su estilo es muy oral ya que la novela tiene muchos diálogos y es muy visual. Además explicó que le gustaba jugar con la paradoja de hacer una novela apasionada cuando su protagonista Raquel se encuentra en una relación muy desgastada.

Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de dieciséis años trabajando en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión. Escribió para Al salir de clase y El Comisario, entre otras series y programas. Fue creador, también, de la serie Física o Química. Entre sus últimos trabajos destacan las exitosas adaptaciones de El tiempo entre costuras, a partir de la novela de María Dueñas, y de Apaches, de la obra del mismo título de Miguel Saez. En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser (Espasa).

premioprimavera5

Este galardón está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, este certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. El Premio Primavera de Novela cuenta con un jurado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

Después de estas veinte ediciones, el Premio Primavera de Novela ha recaído en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran escritores como Rosa Montero, Juan José Millás o Juan Manuel de Prada, entre otros. La última edición recayó en Juan Eslava Galán (2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *