TEATRALIA_pic_543x314

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, cumple en 2016 veinte años. Hasta el 24 de abril se podrán disfrutar en distintos teatros de la Comunidad de Madrid las mejores creaciones internacionales y españolas especializadas en públicos infantiles y juveniles.

Entre los que podemos destacar están los siguientes:

Ballenas, historias de gigantes, de Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects(danza contemporánea, hipermedia, 3D)

Sala Verde. Miércoles 13 de abril, a las 18.30 h. Duración: 45 min. Edad recomendada: a partir de 6 años. Espectáculo sin palabra

Ballenas, historias de gigantes es un espectáculo innovador y multidisciplinar que combina danza en vivo con video-proyecciones 3D estereoscópicas. El público, provisto de gafas 3D, se sumerge en un mundo fantástico inspirado en historias y leyendas latinoamericanas en las que las ballenas son protagonistas. Larumbe Danza, Péndulo Cero y SNEO Mestizaje Projects ponen en marcha una narrativa ancestral contada con estética y dramaturgia contemporáneas.

Los creadores, que viven en distintos países y están formados en disciplinas diversas, han tratado de borrar fronteras geográficas y temporales (el milenario viaje de estos grandes cetáceos comienza en la península de Baja California y termina en los mares australes). Juntos, han pretendido diluir las fronteras entre realidad y ficción incorporando las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones, y haciendo de esta coproducción un espectáculo especialmente atractivo para niños.

El montaje ha recibido críticas excelentes y ha ganado el Premio al Mejor Espectáculo de Danza FETEN 2015.

Larumbe Danza es una empresa cultural radicada en Madrid desde el año 1996, aunque su herencia se remonta a los años 70, en Bélgica, y al trabajo de la fallecida coreógrafa navarra Karmen Larumbe. Con sus actuales directores, Juan de Torres y Daniela Merlo, la compañía ha sido pionera en España en la puesta en marcha de espectáculos interdisciplinares, colaborando con figuras reconocidas del arte contemporáneo, así como en la creación dancística para la infancia y la juventud. En esta ocasión se une a la compañía mexicana Péndulo Cero, dirigida por Miroslava Wilson y Carlos González, y a SNEO Mestizaje Projects, compañía española y uruguaya que centra su trabajo escénico en el uso de nuevos lenguajes tecnológicos y narrativos.

 

Pour la petite histoire (Para la pequeña historia), de Compagnie Sémaphore (teatro y títeres)

Sala Verde. Sábado 16 de abril, a las 17.00 y 18.30 h. Duración: 35 min. Edad recomendada: desde 18 meses a 5 años. Idioma: español con canciones en francés.

Jeanne, nuestra principal protagonista, se dedica a fabricar papel. El papel que sirve para contar todas las pequeñas historias que se cuentan a niños y a adultos. Su mundo se limita a su pequeño jardín, donde tiene el molino de papel que utiliza con la ayuda de sus pequeños ayudantes. Gracias a él, el papel es fabricado, plegado, prensado… El molino se tambalea un poco, está algo torcido y arrugado, pero es la cuna de las historias llevadas por el viento, sus aspas crean las láminas donde los personajes se deslizan y cobran vida. ¿Y si por un descuido, un personaje hubiera perdido su historia…?

Combina la interpretación con el uso de títeres y videoproyecciones, todo acompañado de una escenografía sencilla y muy llamativa, y reforzado con el uso de la música y canciones. El resultado es una mezcla perfecta de ingredientes específicamente buscados para captar y mantener la atención de los niños de menos edad, de manera que puedan seguir una pequeña historia que enfatiza el valor, justamente, de las pequeñas historias.

Dirigida desde su nacimiento en el año 2000 por Denis Woelffel y Sandra Denis, la Compagnie Sémaphore se interesa especialmente en el teatro para público joven, que es actualmente su motor principal en los proyectos de creación. Los dos artistas ponen su empeño creativo en el encuentro óptimo entre texto, autor, puesta en escena y público, multiplicando las experiencias que les permitan indagar en el sentido de su práctica artística y en cómo compartirla con el público.

 

Screen Man, de El Teatre de l’Home Dibuixat(teatro, marionetas y proyecciones)

Sala Verde. Domingo 17 de abril, a las 12.30, 17.00 y 18.00 h. Duración: 30 min. Edad recomendada: a partir de 2 años. Idioma: español

Screen Man, última creación de la premiada compañía El Teatre de l’Home Dibuixat, es un ser que habita un universo particular, en el que juega con las imágenes y las transforma. La súbita aparición de Pomodoro, un pequeño personaje que a lo largo de la obra pasa de ser una proyección a convertirse en un títere real, altera su cotidianeidad. Ambos empatizan e inician una relación de confianza y solidaridad. Se necesitan mutuamente para existir y para desarrollarse. La fusión entre los sueños de uno y otro da paso a la búsqueda de un objetivo común bajo el cielo estrellado.

La obra se lleva a cabo con un único intérprete (que manipula objetos y títeres físicos), música original y todo un mundo de imágenes que surgen de un retroproyector y otro proyector delantero, lo que permite la interacción, extraordinariamente fluida, entre el mundo real y el proyectado.

Liderada por Tian Gombau, El Teatre de l’Home Dibuixat cuenta con un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el sector de las artes escénicas y de los audiovisuales. Lleva más de 23 años en los escenarios y sus producciones alternan el teatro para adultos con el destinado a la infancia. Ha realizado más de 2.700 funciones tanto en España como en 72 giras internacionales por todo el mundo. Cabe destacar que la compañía exhibió en Teatralia 2009 su anterior montaje para público infantil, Piedra a piedra, obra con la que ha tenido un éxito arrollador, con más de 900 funciones por todo el mundo y varios premios nacionales e internacionales.

 

Flots, tout ce qui brille voit (Olas, todo lo que brilla puede ver), de Le Théâtre des Confettis (teatro de objetos y música)

Sala Verde. Miércoles 20 de abril, a las 18.00 h. Duración: 35 min. Edad recomendada: de 18 meses a 4 años. Idioma: español

Al llegar, seguimos un pequeño camino de conchas y piedras que nos guía hacia una gran tienda hecha con sábanas. Se escucha el sonido de una armónica que nos invita a entrar. Dentro, el ambiente es cálido y agradable, corre una suave brisa. La luz es tenue, como la de un ocaso. Una melodía hace que el corazón lata más lentamente. Nos encontramos con un hombre que sueña con el mar. Hace aparecer arena, luego unas tortugas, gaviotas y peces. Después, vemos el cielo, barcos… Mientras, el tiempo pasa. El hombre no sabe cómo se espera, así que juega a esconderse en las profundidades del mar. A su lado, otro hombre alto hace música y deja que su voz flote sobre el océano. Esperar es tener esperanza, y esto sucede a menudo. Sucede todo el tiempo, tanto a niños como a adultos.

Le Théâtre des Confettis centra su trabajo en el mundo infantil, ya que le sugiere subversión, sueño, poesía, locura y ternura. Para esta compañía quebequense fundada en 1977, el público infantil está siempre predispuesto a la apertura y a la intimidad, posee una mirada nueva, curiosa y vigilante, lo que estimula su trabajo y producción. Ha creado 27 espectáculos y los ha representado en numerosas giras por todo el mundo y en una treintena de festivales internacionales, entre ellos Teatralia en su edición de 2010, donde participó con Conte de la lune.

 

Quijote, el vértigo de Sancho, de Markeliñe (teatro)

Sala Verde. Sábado 23 de abril, a las 18.30 h. Duración: 55 min. Edad recomendada: a partir de 8 años. Sin palabras.

Quijote, el vértigo de Sancho es una historia de amistad que se inspira en los personajes arquetípicos de la novela de Cervantes. La veterana compañía Markeliñe utiliza sus protagonistas para hablar de dos formas de estar en el mundo, la ensoñadora y la realista. Sancho tiene los pies en la tierra y Quijote busca otro sentido a lo cotidiano, a lo monótono, a lo real. Uno y otro afrontan el reto de convivir y encontrar el equilibrio (a veces, inestable) entre ambos mundos.

Una escenografía sencilla, luminosa y sugerente, enmarca la interpretación cuidada y sutil de las dos actrices. También está presente durante toda la obra, una trapecista (representación simbólica de los sueños de Quijote) cuyos movimientos acrobáticos van en consonancia con la quimera del personaje.

El espectáculo, sin palabras, aporta una nueva mirada sobre la obra cumbre de la literatura en lengua castellana. Tras ganar en 2015 el Premio FETEN a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico, Teatralia presenta esta obra en Madrid.

Fundada en 1985 en Amorebieta, País Vasco, Markeliñe define su trabajo como una apuesta artística por la creación original basada en el teatro visual y la gestualidad del actor. Su principal estímulo es buscar qué contar y cómo hacerlo de una manera diferente. Markeliñe cuenta con el reconocimiento internacional por la calidad de sus creaciones y ha participado en importantes festivales.

 

En busca de la Ciudad Subterránea, de Teatro de los sentidos (recorrido teatral, experiencia sensorial)

Centro Danza Canal. Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de de abril. Duración: 35 min (pases de 10 personas cada 15 min). Edad recomendada: entre 6 y 12 años. Idioma: español

¿Cómo descubrir la ciudad a través del cuerpo? ¿Cómo transformar una sensación en una expresión? ¿Cómo crear una imagen sensorial y convertirla en experiencia para los demás? Todas estas preguntas dan origen a la singular propuesta de Teatro de los Sentidos para el Festival Teatralia: encontrar otras memorias e imágenes escondidas de nuestra ciudad, explorando los lenguajes sensibles a través de la curiosidad, de la sorpresa y del asombro.

Para buscar la ciudad subterránea, el público se divide en grupos de 10 participantes, que entran a la instalación con intervalos de 15 minutos. Cada grupo hace su propio camino a lo largo de algo más de media hora.

En lo relativo a la dramaturgia, esta “experiencia sensorial” parte de un cuento inicial, que invita a explorar una ciudad escondida. Es necesario encontrar las llaves para abrir las puertas de este viaje y nuestros sentidos nos guiarán si aprendemos a escuchar un olor, saborear un sonido y caminar con los ojos de nuestras manos.

De manera lúdica, se estimula la escucha intuitiva y la mirada, se lleva al espectador a gozar del poema sonoro y olfativo en el silencio y en la oscuridad. Se trata de una auténtica inmersión en el mundo de los sentidos sutiles.

Teatro de los Sentidos es una compañía fundada y dirigida por una de la grandes figuras del teatro contemporáneo, el colombiano Enrique Vargas, que encabeza un grupo estable de actores-investigadores de varias nacionalidades. Procedentes de diversas disciplinas y ámbitos creativos, estos artistas tienen en común su afán por explorar la poética de los sentidos e investigar la relación entre los lenguajes sensoriales, la memoria del cuerpo y la creación teatral. La compañía ha recibido numerosos galardones, entre ellos el premio Max a las Nuevas Tendencias.

 

XX Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes

Sala Roja, Verde y Centro Danza Canal.

Espectáculos para niños de entre 18 meses y 12 años.
.