Llega a las librerías la última novela de Juan Marsé ‘Esa puta tan distinguida’

0

esaputatandistinguida

Llega esta semana a nuestras librerías Esa puta tan distinguida (Editorial Lumen), la nueva novela de Juan Marsé. La historia de un escritor que recibe el encargo de escribir un guión de cine para una película basada en un suceso real: en la cabina de un cine de barrio, una prostituta era asesinada a sangre fría; pero el misterio no está en el quién ni en el cómo, sino en el por qué… y ni el propio asesino recuerda el motivo.

Es una tarde de enero de 1949 y Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. Lleva tacón alto, medias negras y una gabardina a medio abrochar. La platea está abarrotada: en los carteles se anuncia la reposición de Gilda, y hay cola para disfrutar de ese cuerpo de mujer hecho de curvas y sonrisas, pero a Carol eso poco le importa. En vez de sumarse al público, sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el encargado, que a cambio de unas monedas y una triste merienda, va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero hoy algo se tuerce y Carol no saldrá viva del encuentro.

Cuando ya han pasado más de treinta años, en el verano de 1982 alguien se empeña en convertir en película estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una víctima y un asesino. Fermín, reo confieso, recuerda muy bien cómo estranguló a su querida Carol con un cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué. Al hilo de esta pregunta Juan Marsé construye una espléndida novela que nos guía por los callejones de la memoria y el olvido, sabiendo muy bien que a veces los recuerdos son bombones envenenados.siguieron Últimas tardes con Teresa, (Premio Biblioteca Breve 1966),La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), La muchacha de las bragas de oro(Premio Planeta, 1978), Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984), y la colección de relatos Teniente Bravo (1986), El embrujo de Shanghai (Premio Nacional de la Crítica 1994), Rabos de lagartija (Premio Nacional de la Crítica y de Literatura 2000), Canciones de amor en Lolita’s Club (2005), Caligrafía de los sueños (2011) y la novela breve Noticias felices en aviones de papel (2015), ilustrada por María Hergueta. En 2009 se le concedió el Premio Cervantes de las Letras Españolas. Esa puta tan distinguida es su novela más reciente.

Esa puta tan distinguida de Juan Marsé.  Editorial Lumen, 2016.  240 pp., 21,90 €.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *