Actividades infantiles de La Noche de los Libros 2016

0

 

Logo LNL16 Version1 +CM

Un año más La Noche de los Libros 2016 contará con actividades dirigidas al público infantil que podrán disfrutar los más pequeños la tarde del 22 de abril.

La primera actividad será Leer y mirar: álbumes ilustrados en la que la actriz Leticia Dolera y el periodista y poeta Javier Gallego harán una lectura dramatizada de las historias, dotando a los cuentos del tono adecuado para una actividad con niños.

Una actividad con la que se pretende fomentar la lectura entre los más pequeños mediante los álbumes ilustrados, una de las mejores puertas de entrada a la literatura para los niños.

Para ellos se han seleccionado algunos de los mejores álbumes ilustrados de los últimos años como Comenoches, escrito e ilustrado por Ana Juan (Alfaguara), El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, escrito por Werner Holzwarth e ilustrado por Wolf Erlbruch (Alfaguara), Pomelo crece, escrito por Ramona Bâdescu e ilustrado por Benjamin Chaud (Kókinos), Hombre Luna, escrito e ilustrado por Tomi Ungerer (Libros del Zorro Rojo), Discurso del Oso, escrito por Julio Cortázar e ilustrado por Emilio Urberuaga (Libros del Zorro Rojo), El paseo de Rosalía, escrito e ilustrado por Pat Hutchins (Kalandraka), Adiós Manoplas, escrito e ilustrado por Benjamin Chaud (Kókinos), ¡Ñam!, escrito e ilustrado por Puño (SM) y Ahab y la ballena blanca, escrito e ilustrado por Manuel Marsol (Edelvives).

Localización: Real Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Horario: 17.30 horas (esta actividad abre los actos en la sede de CM).

La segunda actividad será Contando cuentos que tendrá lugar en la parte superior de la Cuesta de Moyano en la que dos cuentacuentos de reconocida trayectoria deleitarán a los niños con sus cuentos en dos sesiones de 30 minutos. Una actividad con la que se pretende fomentar la lectura entre los más pequeños gracias al placer de los cuentos y de la narración oral.

  • El viento que trae los cuentos con Elena Octavia (a partir de 4 años).

El viento va de un lado para otro recogiendo cuentos de todas las partes del mundo. Si sopla desde África, será un viento caliente y traerá cuentos de selvas y pájaros multicolores. Si viene del Norte, entonces habrá que abrigarse bien y tal vez nos cuente una historia de palacios de nieve y princesas olvidadas… ¿llamamos al viento a ver si nos trae un cuento?

Elena Octavia propone una serie de cuentos recogidos de la tradición oral de diversas culturas. A través de la palabra, pequeños muñecos y mucha imaginación aparecerán ante nuestros ojos brujas, valientes soldaditos y lobos hambrientos. Los niños y niñas (y también los adultos de oídos atentos) tendrán la posibilidad de disfrutar de uno de los entretenimientos más antiguos del mundo: escuchar un cuento y dejar que las palabras nos lleven de viaje por territorios aún desconocidos.

Elena Octavia es licenciada en Filosofía y Arte Dramático y Máster de Estudios Teatrales en la Universidad de la Sorbona. Es cuentacuentos y realiza talleres de fomento de la lectura.

  • La granja de los libros con Jamacuco (entre 3 y 9 años).

Espectáculo basado en el cuento de tradición popular La casa de Pedro. Los diferentes personajes que van a ir apareciendo, además de ir sumándose a la acción del cuento, nos van a contar sus aventuras. Pero no debemos olvidar que todo el mundo debe irse con el cuento bien aprendido y para ello tenemos un buen recurso: aprenderlo con el cuerpo. A los gestos les pondremos palabras y a las palabras gestos: bailaremos la historia y contaremos movimientos.

Grupo Jamacuco, creado en 1993, plantea espectáculos donde el espectador participa incluyendo sus propios sentimientos y anhelos. La riqueza de los textos e ilustraciones elegidos le permite crear un universo sugestivo en entornos cotidianos.

Localización: Cuesta de Moyano

Horario: 18.30 a 19.30 horas.

Más información en nochedeloslibros.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *