Reseña: ‘Un viaje a la costa’ de Kazumi Yumoto

0

viajealacostaUn viaje a la costa de Kazumi Yumoto. Traducción de Rumi Sato y José Pazó Espinosa. Nocturna Ediciones, Noches Blancas, n.° 25. 2016. Rústica con solapas, 217 pp., 14,90 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

Una noche, Mizuki se encuentra en casa a su marido. El mismo que murió hace tres años. Ella lo ve con sorpresa y naturalidad, no sabe cómo ha sido posible su regreso tras tres años de búsqueda ininterrumpida sin éxito.

Mizuki decide reparar shiramata, bolitas de masa de arroz rellenas de una pasta dulce de sésamo negro y azúcar, al mismo tiempo rememora la pasión de su marido por estos dulces y que la última noche que pasaron juntos también las preparó. Hoy, sin saber por qué, tres años más tarde las vuelve a elaborar y su marido regresa.

Ella, que incluso anhelaba que Yusuke, su esposo, viviese con otra mujer con tal de que estuviese vivo, lo acoge y comienzan un diálogo sencillo y profundo que los mantendrá unido durante todo el relato.

Él le confiesa que murió ahogado, que tardó mucho en volver y que desea iniciar un nuevo viaje con ella. La mujer automáticamente hace el equipaje con las cosas imprescindibles e inician su marcha.

Viajan en autobús, tren, coche, andando…pero siempre unidos y dialogando sobre el pasado, el futuro y sus experiencias personales antes, durante y después del matrimonio.

Sobre paisajes reales, Yusuke y Mizuki deambulan entre los vivos y los muertos, siendo difusos los límites que separan a unos de otros, e incluso parecer más reales los primeros que los segundos, surgiendo una magia especial a lo largo de las páginas que se acepta con naturalidad y sin sobresalto.

La sencillez del relato cargado de simbología hace que el lector se sienta transportado a otra dimensión humana donde únicamente cuenta el ahora y la búsqueda de la armonía en la convivencia de la pareja, a pesar de las lagunas comunicativas y de la magia que envuelve sus viajes, sus sueños, sus paseos, en suma, sus vidas.

Magnífica novela sobre la vida, la muerte, la amistad…, en la que los personajes se hacen entrañables gracias a la delicadeza de la escritora al retratarlos y presentarlos envueltos en un halo de ternura que te hará disfrutar de la armonía de la pareja, aunque a veces te sobrecoja.

Buena novela que te engancha desde su inicio y gustará a todo tipo de público, desde los jóvenes hasta los adultos.

El tema de la muerte también fue tratado por la escritora nipona en su novela juvenil Los amigos.

Kazumi Yumoto COPY SHINCHOSHA Publishing Co.Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó su primera novela, Los amigos (Nocturna, 2015), que fue un éxito de ventas y premios tanto en Japón (donde el director Shinji Somai la llevó al cine dos años después) como en el resto del mundo.

Desde entonces ha publicado varias novelas más, entre ellas Viaje a la costa (2010; Nocturna, 2016), cuya adaptación cinematográfica, a cargo de Kiyoshi Kurosawa, recibió en 2015 el premio Un Certain Regard a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *