ToCada, la autobiografía de la cantante argentina Ro Vitale

Tocada frontal

La cantante argentina Ro Vitale cuenta en primera persona y tiempo real su vida con trastorno obsesivo compulsivo. Una autobiografía de gran valor para familiares, amigos y parejas de personas afectadas porque explica con sencillez los problemas y da pautas claras de cómo lidiar de modo constructivo con ellos.

Una joven cantante. Una carrera promisoria. Una pesadilla desplegada como una explosión de síntomas. Pensamientos que acechan como alarmas ensordecedoras. Compulsiones que no se detienen. El desconcierto y la desesperación. El miedo como premisa. El cuerpo preso en la mente. El estigma y el aislamiento. Y también la esperanza. Un tratamiento terapéutico. Un viaje. El instinto de supervivencia y las ganas de recuperar la sonrisa. El camino a la recuperación. El reencuentro con los sueños y proyectos. La música. La voz. El amor.

La pregunta “¿Cuál es tu TOC?” funciona como una invitación a compartir anécdotas risueñas: prendas separadas por color o cuadros simétricos en la sala de estar. Pero eso no es el TOC. Y la confusión impide un diagnóstico y un tratamiento. Para alguien con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las tareas más comunes se vuelven obstáculos. Comer, dormir, tocar, caminar, abrigarse o beber dejan de ser obviedades motrices para convertirse en preguntas pavorosas.

“Me contento anticipadamente con la expectativa de que TOCada llegue a las manos de los desinformados y los sensibles, y de quienes estén dispuestos a deshidratar el estigma corrigiendo el uso liviano del término, y a las de los profesionales que tal vez y con suerte se entusiasmen con la posibilidad de especializarse en el tratamiento del TOC, y sobre todo y muy especialmente a las manos de quienes sufren en silencio, con la esperanza de que encuentren en el relato de mi historia no sólo los recursos suficientes para orientarse hacia el diagnóstico y tratamiento, sino también el espejo necesario para confiar en que es posible recuperar sus sueños, la alegría y disponerse a construir una sonrisa más recurrente”, Ro Vitale

Ro Vitale nació en Buenos Aires y comenzó a cantar profesionalmente a los 4 años de edad. Un tiempo después de ser diagnosticada con Trastorno Obsesivo Compulsivo severo, comenzó a dedicar tiempo a la concienciación sobre este trastorno, convirtiéndose en portavoz y embajadora de Compromiso Hispánico de la International OCD Foundation de Boston.

La Editorial del Nuevo Extremo cuenta con treinta años de experiencia en el mercado del libro en Argentina y desembarca en España con sus libros de no ficción (Resilencia, Superación personal, Mujeres, Maternidad y familia, Gastronomía y Libros Prácticos) y de ficción (Narrativa de Jóvenes Adultos y Extremo Negro).

 

 

Print Friendly, PDF & Email
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *