Iñaki Martínez sorprende con ‘La ciudad de la mentira’

la-ciudad-de-la-mentira_inaki-martinez_201603041042

Por Carmen F. Etreros.

 

La ciudad de la mentira de Iñaki Martínez cuenta la historia de Tánger, una ciudad única en el mundo, en un momento clave de la historia del siglo XX en el que, a pesar de su neutralidad, se convirtió en un singular tablero de ajedrez donde los distintos bandos trataron de imponerse a cualquier precio para convertirse en la mayor potencia del mundo. Una novela de aventureros y amantes, espías y traidores inspirada en Casablanca de Humphrey Bogart.

«Unos años después de la muerte de mi padre, el deseo de conocer un poco mejor lo que fue su vida me llevo visitar a un veterano comandante del Batallón Gernika, un contingente creado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial compuesto, en buena parte, por vascos que, como mi padre, habían luchado contra el general Franco, o que se habían enrolado durante la ocupación alemana de Francia», nos explica el autor.

Casablanca, una de las películas sobre las que quizá más se ha escrito, es  justamente la razón de ser de esta novela. Joan Allison, guionista de Casablanca, introdujo entre sus páginas a un personaje vasco llamado Martín Ugarte. Esta curiosidad es con la que fabula el autor novelando una gran historia de espías en las que, entre otros personajes, figuran un joven vasco llamado Martín Ugarte y una joven americana llamada Joan Allison, un guiño a la coguionista de la mítica película.

Stanley Mortimer, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Alison, una joven y atractiva periodista de Boston recién llegada a Tánger con ansias de descubrir el mundo y conocerlo de primera mano.

Con el fin de mostrarle los rincones ocultos de la cosmopolita ciudad, el consulado norteamericano pide ayuda al obispo español, quien encomendará la labor de guía a Martín Ugarte, un joven sacerdote vasco educado en Tánger. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.

Todos acabarán confluyendo en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la que el engaño y la mentira forman parte de la estrategia para obtener el control de la zona.

 

«Viajé a Tánger en numerosas ocasiones. Callejeé una y otra vez buscando huellas de la ciudad que había sido Zona Internacional y creo que, en alguna medida, las encontré. Debo decir, sin embargo, que pese a mi esfuerzo por describir rincones y costumbres de sus habitantes, lo considero sobre todo un relato de extranjeros en Tánger. Los personajes principales y buena parte de los secundarios son europeos y americanos; «nazarenos», como les llamaría un musulmán devoto», nos explica el autor.

Iñaki Martínez (Guatemala, ­‑ 1954) es hijo de madre panameña y padre vasco (un exiliado y miembro de la Brigada Vasca durante la segunda guerra mundial). Abogado de profesión, creció y estudió en Bilbao, y fue miembro fundador y militante de varias organizaciones políticas antifranquistas de Euskadi. Su vida siempre ha transcurrido entre Latinoamérica y España: ha sido cónsul honorario de Panamá, miembro de la comisión de relaciones internacionales de la guerrilla salvadoreña y ha desarrollado funciones de representación internacional para el gobierno vasco. También ha sido articulista de política internacional para diversos diarios del País Vasco, Panamá, México y Nicaragua. Es autor de Arresti, una novela sobre la relación entre ETA y el mundo empresarial. Con La ciudad de la mentira quedó fnalista del Premio Nadal.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *