Siruela publica ‘Madrid negro’ y ‘Barcelona negra’, un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de las dos ciudades

madridnegro

 

Este mes de mayo Siruela publica dos antologías de relatos inéditos que reúnen a algunos de los autores más destacados de la novela negra en castellano. Un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de las ciudades de Madrid y Barcelona, que ha sido coordinado y prologado en ambos casos por el escritor argentino Ernesto Mallo.

Madrid Negro recoge relatos escritos por Marta Sanz (Malasaña), Alfonso Mateo Sagasta (Chamartín), Juan Aparicio Belmonte (Chamberí), Lorenzo Silva (Carabanchel), Vanessa Monfort (Barrio de las Letras), Patricia Esteban Erlés (Barrio de Salamanca), Berna González Harbour (Metro de Madrid, línea 10), Jesús Ferrero (Argüelles), Fernando Marías (Tirso de Molina), Andrés Barba (Tetuán) y Domingo Villar (El Barrial)..

Barcelona Negra reúne a los autores Andreu Martín (Nou Barris), Ernesto Mallo (El Borne), Empar Fernández (Sants-Monjuïc), Toni Hill (La Barceloneta), Rosa Ribas (Poble Sec), Milo Krompotić (Gràcia), Teresa Solana (L’Eixample), Carlos Zanón (El Guinardó), Lilian Neuman (La Ribera) y Carles Quílez (Vallbona).
 .
barcelonanegra“La población urbana mundial es mayor que la población rural y tal vez el premio por esta supremacía sea la soledad en medio de la multitud. ¿El infierno será el otro, como predicaba Sartre? Cada ciudad late al ritmo de las ambiciones, deseos y temores de sus habitantes, y estos, como caudal sanguíneo, circulan por sus calles y sus avenidas con su carga de desamor, con sus ansias de venganza, con su desesperación, en busca de algo que no saben si podrán encontrar y que con frecuencia no saben qué es, pero que resultará distinto y muchas veces fatal. Víctimas y victimarios que se desplazan hacia un encuentro, esperado o inesperado, pero que intuyen modificará el curso de sus vidas. Mecanismos cuya fatal predeterminación solo se desvela cuando ya es tarde para intentar un cambio. He aquí lo negro literario, entendido como aquello que nos inquieta, nos perturba, nos amenaza…”, nos cuenta el escritor argentino Ernesto Mallo que se ha encargado de la edición y compilación de los textos que conforman estas dos antologías.
 .
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). En Siruela ha publicado Crimen en el Barrio del once, El policía descalzo de la Plaza San Martín Los hombres han hecho tan mal, los tres primeros casos del comisario Perro Lascano, reunidos en el volumen El Comisario Lascano. Su última obra publicada por Siruela es La conspiración de los mediocres, una precuela de los tres anteriores. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.
.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *