Joan Alvado gana la XV edición del Nuevo Talento Fnac de Fotografía

0

Joan AlvadoLa edición número XV del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía ya tiene ganador. Joan Alvado (Altea, Alicante, 1979) ha resultado merecedor de este prestigioso galardón por su serie “Cuban Muslims, Tropical Faith”, entregada en Fnac Triangle, Barcelona.

El Jurado, formado por Mónica Lozano (directora de Cienojos, docente y editora gráfica especializada en fotografía contemporánea), Silvia Oviaño (directora de Caravan Proyectos de Cultura y comisaria de exposiciones de fotografía) y David Salcedo (fotógrafo y ganador del Nuevo Talento Fnac de Fotografía en 2015), ha valorado de forma positiva que el autor “aborde con respeto un tema que genera tantos interrogantes a la sociedad occidental, sin renunciar a la posibilidad de ofrecer un nuevo imaginario sobre un territorio que parecía agotado fotográficamente”.

Se trata de un trabajo de gran equilibrio formal y cuidada composición estética, que ofrece una original visión de la isla de Cuba y que refleja el momento histórico aperturista que vive el país. “La combinación de Cuba e Islam resulta valiente y necesaria en un momento en el cual ambas culturas se enfrentan a transformaciones esenciales que incumben a la percepción tradicional que teníamos de ellas”. El Jurado también destacó la coherencia entre la intención del autor al enfrentarse al tema y el desarrollo del mismo.

La serie será expuesta en varias sedes de Fnac durante un año y el fotógrafo recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

Joan Alvado nace en Altea en 1979 y vive en Barcelona desde 2005. Sus trabajos han sido publicados en medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, Bloomberg BusinessWeek, El País, Hurriyet, Descobrir Catalunya, 7K, Huffington Post, Voima o Le Point, entre otros. Parte de su obra ha sido expuesta en varios eventos y festivales de fotografía en España, EE.UU., Cuba, Turquía, Francia, Eslovenia o Italia. Desde 2013, colabora con el colectivo de fotógrafos turcos NAR fotos. Su archivo es distribuido por agencias como AFP, Getty Images, Laif o Luz Foto. El proyecto «Escuela de Pastores» ha sido premiado en el Emerging Talent 2015 de Lens Culture, seleccionado para el programa «Descubrimientos PhotoEspaña» 2015, y expuesto en festivales como Docfield (Bcn), FotoNoviembre (Tenerife), Photogenic (Bcn) o el Noviembre Fotógrafico de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *