Amelia Noguera sorprende con ‘Prométeme que serás delfín’

0

prométemequeserádelfínEsta semana os recomendamos la última novela de Amelia Noguera Prométeme que serás delfín publicada por Suma de letras.

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar la CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. A través de su búsqueda, el lector se adentrará en el mundo de los niños, y en especial en el de Sofía, la alumna hiperactiva que más sufría los tratos vejatorios de la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino será la fina línea que a veces separa la inocencia de la crueldad.

El estilo, los temas y los registros de Amelia Noguera son eclécticos -escribe novela intimista, histórica, literaria, social, de intriga-, sus obras podrían calificarse como “literatura de personajes”. Prométeme que serás delfín supone otro giro en su creación y entremezcla con maestría temas de actualidad como el acoso escolar, la crisis o los recortes, con otros universales como el valor de la amistad y el intenso amor de una madre por su hija, en un texto de una gran fuerza narrativa.

“Escribo por muchas razones pero Prométeme que serás delfín la escribí por una sola: durante años fui testigo de la tremenda lucha diaria de una amiga para sacar adelante a su hijo, quien a los cinco años fue diagnosticado de TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). Antes de eso, la desesperación de mi amiga por entender lo que le ocurría a su hijo me resultaba dolorosa pero poco podía hacer yo por ayudarla. Después, a menudo la vi sacar fuerzas de flaqueza para vivir el día a día, en su entorno familiar, entre sus amigos, en la escuela: en la sociedad. Me di cuenta entonces de que una de las enormes dificultades a las que se enfrentan quienes sufren el TDA y sus familias es, muchas veces, el doloroso desconocimiento de lo que dicho trastorno constituye en realidad y de lo que supone para sus vidas. Como María, la madre de la protagonista de mi novela, a veces se encuentran solos, algunos los rechazan y otros los juzgan (creen que “esos niños solo son unos maleducados”, que esa “enfermedad” es un invento de las farmacéuticas, que son “críos y solo necesitan jugar”), y casi nadie los entiende ni los ayuda. Sin embargo, muy a menudo, si damos una oportunidad a esas personitas que a veces llaman la atención por su impulsividad, por su impaciencia o por su diferencia, encontramos a alguien maravilloso, que desea querer y ser querido y, sobre todo, que merece —como dice una de las niñas protagonistas— “una oportunidad para llegar a ser algo en la vida”. Así que la única forma que se me ocurrió para ayudar a mi amiga fue crear esta novela: el relato de la vida en la escuela de una niña con TDAH y de quienes la quieren, una narración que, como ocurre en esta trama, puede ser estremecedora en este momento en que el sistema educativo no se lo pone fácil ni a los profesores ni a los alumnos ni a las familias, inmersos en el cual los niños pasan tanto tiempo durante un período esencial de su vida. Pero también, y sobre todo, que desea dibujar para ellos un futuro esperanzador, como sin duda así lo demuestran ejemplos de personajes destacados en diversos ámbitos que han reconocido padecer TDAH como Pablo Motos, Dani Martín, Gervasio Deferr o Pau Donés, o ya fuera de nuestras fronteras Bill Gates, Will Smith, Jim Carrey o Justin Timberlake»,  nos explica Amelia Noguera.

Amelia Noguera @Luis Mateo Doblado
@Luis Mateo Doblado

Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cinco novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, ha dado el salto al papel publicando La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que será traducida al polaco por la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con Prométeme que serás delfín. Graduada en Humanidades, ingeniera informática, traductora y profesora, entre sus referencias literarias se hallan Ana María Matute, Almudena Grandes, Elsa Morante, Margaret Mazzantini o Joyce Carol Oates.  @AmeliaNoguera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *