Madrid Otra Mirada Literario, de la mano de Cervantes

0

Logo mom

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Celia Mayer, ha organizado una edición especial del programa cultural Madrid Otra Mirada (MOM) Literario. En esta ocasión, este evento está enfocado en el mundo de las letras y la literatura, en homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento. Madrileños y visitantes podrán disfrutar durante los días 3, 4 y 5 de junio de un amplio abanico de actividades culturales.

Madrid Otra Mirada Literario cuenta con 61 actividades, de las que 47 son gratuitas. Hay 35 visitas guiadas, 6 exposiciones, 2 conferencias, 5 actividades de música, cine o teatro, 2 hitos para niños, 2 talleres, 4 eventos gastronómicos y otras 5 actividades de diversa índole, como por ejemplo una charla sobre Cervantes con el sociólogo Amando de Miguel en el Café Gijón, o una visita comentada sobre la manera de vestir en el siglo XVII en el Museo del Traje. Un programa en el que han participado 50 instituciones, entre  públicas y privadas.

Otra de las visitas propone un viaje a la edición y la forma de imprimir del Siglo de Oro de las letras españolas, el XVII. Será en la imprenta de Juan de la Cuesta, situada en la sede de la Sociedad Cervantina.

La delegada Celia Mayer ha acudido a la visita representada por la actriz Mirian Cano ‘En un lugar del barrio de las Letras. El Madrid de Cervantes’, un paseo por los lugares relacionados con la figura del autor de El Quijote durante sus últimos años de vida en Madrid, sus mujeres, «Las Cervantas», y el entorno literario de este barrio; que forma parte de la programación elaborada por el Área de Cultura y Deportes para este evento. 

La delegada ha recorrido las calles Prado, Cervantes, León y Lope de Vega, entre otras, acompañada del guía Juan Carlos González, que ha narrado los hechos más singulares de Cervantes en el barrio de Las Letras. El itinerario terminó en la sede de la Sociedad Cervantina. Mayer ha señalado que “el objetivo del programa MOM es acercar a madrileños y turistas el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad”.

Habrá ocho edificios o espacios singulares que abrirán sus puertas a los visitantes durante Madrid Otra Mirada Literario. Estos son: la Residencia de Estudiantes, la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, la Real Academia Española, el Teatro de la Comedia, el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y el Panteón de Escritores españoles del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde un especialista ilustrará la visita.

Se trata, ha apuntado Mayer, “de una posibilidad única para conocer edificios históricos que normalmente están cerrados al público”. Añadió que “conocer el patrimonio madrileño permite ponerlo en valor, protegerlo y conservarlo”. 

La programación completa se puede consultar en www.momliterario.eswww.madrid.es y www.esmadrid.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *