Nace mediantescultura, proyecto de gestión cultural privada al servicio del ciudadano

0
mediatnescultura logotipo

mediantescultura es un proyecto de la consultora de gestión cultura y productora teatral elmuro, que plantea un nuevo modelo de gestión de la cultura privada al servicio del ciudadano. Este proyecto facilita la gestión de los proyectos culturales promovidos desde las instituciones publicas a través de un sistema empresarial privado y socialmente responsable.

El proyecto ofrece la gestión de servicios públicos relacionadas con el ocio y la cultura, y pone a los ciudadanos en el eje estratégico de su acción. Su modelo de gestión trabaja en tres áreas específicas: programación artística y cultural de espacios públicos, gestión integral de espacios culturales y asesoría a instituciones públicas.

Según señalan los promotores del proyecto, mediantescultura se basa en la eficiencia, la transparencia, y el servicio público por encima de la rentabilidad. Para Robert Muro, codirector del programa: “la relación entre las empresas privadas y las instituciones públicas no debe basarse exclusivamente en la rentabilidad económica. Una empresa puede mantener niveles de rentabilidad y eficacia para su sostenibilidad y al mismo tiempo ofrecer servicios pensando en el bien común, en el beneficio social.”

Mediantes cultura quiere responder a los grandes retos a los que se enfrenta hoy la gestión cultural: la concurrencia entre la iniciativa pública y la privada en el desarrollo de los proyectos, la necesaria diversidad en la oferta cultural al servicio del ciudadano, la puesta en primer plano de la calidad artística, la participación activa de la ciudadanía en la concepción y creación de propuestas y el fomento de proyectos centrados en el desarrollo de audiencias y la dinamización de los públicos.

Para Salvador Sanz, también codirector del programa “las empresas dedicadas a la cultura deben intervenir de una manera activa en la gestión y desarrollo cultural del país y ofrecer una mayor eficacia presupuestaria de la gestión en beneficio de la población. Por ello, establecemos una limitación en los beneficios en nuestro trabajo y creemos que debe existir un compromiso formal, por parte de las instituciones, de reinvertir en programas culturales los excedentes obtenidos”.

Además, la consultora ha realizado un informe que evalúa los espacios culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de aportar valor a los servicios que gestiona para mejorar el servicio final a los ciudadanos. El informe está disponible en www.mediantescultura.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *