Entrevista a Roberto Santiago y Eva Redondo, creadores de la colección ‘SEGUNDAS PARTES siempre fueron buenísimas’

0
Roberto Santiago_Eva Redondo

«En la colección van a encontrar personajes de los que llevan oyendo hablar toda su vida, pero con muchísimo humor, y con mucho descaro».

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Mañana calurosa de junio en la que charlamos con los escritores Roberto Santiago y Eva Redondo que acaban de lanzar en Edebé una colección con las SEGUNDAS PARTES siempre fueron buenísimas de los cuentos y novelas infantiles más famosos de todos los tiempos. Una manera distinta de acercar los clásicos a los niños de hoy en día con una colección diferente y original.
.

P. ¿De dónde surge la idea de la colección SEGUNDAS PARTES siempre fueron buenísimas»?

R. La idea de la colección es muy sencilla, y en el fondo seguramente todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué ocurre en los cuentos después de la palabra FIN? ¿Realmente los personajes comieron perdices y fueron felices? ¿O más bien tuvieron un montón problemas apasionantes, como todo el mundo? Nos parecía que era muy interesante tratar de desarrollar esas historias clásicas que todos conocemos, y darle la oportunidad a Cenicienta, Caperucita Roja, o el patito feo (por citar algunos de los protagonistas más famosos) de corregir algunos errores, de ser mejores personas, y también por qué no, de seguir metiéndose en nuevos y apasionantes líos.

120589_Hansel y Gretel_cob.inddP. ¿Por qué elegisteis los dos primeros títulos El Patito Feo y sus fieles seguidores y Hansel y Gretel: El retorno de la Bruja?

R. Todo nació con Hansel y Gretel, ahí está el germen de SEGUNDAS PARTES. La pequeña Gretel es la verdadera heroína del cuento, de alguna forma su hermano le ha robado todo el protagonismo que se merece, al fin y al cabo fue ella quien acabó con la bruja, y quien salvó a Hansel. Por eso, ahora en nuestra novela, la propia Gretel es la narradora, además de la gran protagonista. Luego llegó El patito feo, que es una historia maravillosa que da la oportunidad de hablar de temas muy actuales como el poder, o la obsesión por la imagen y la fama. Cuestiones siempre tratadas con mucho humor en nuestros libros, eso sí.

P. ¿Qué van a encontrar los pequeños lectores en estos cuentos tan originales?

R. Para empezar, van a encontrar personajes de los que llevan oyendo hablar toda su vida, pero tratados de otra forma. Como decíamos antes, con muchísimo humor, y con mucho descaro. Nuestro objetivo ha sido hacer novelas de aventuras apasionantes. Y que al mismo tiempo tuvieran valores esenciales que pudieran hacer crecer como personas a los jóvenes lectores, tales como la igualdad, el respeto a las personas diferentes, o la solidaridad. Pero siempre, en un tono muy dinámico y divertido, para que los niñas y niños se enganchen a la lectura.

P. Las ilustraciones de  David Guirao son muy coloristas, ¿cómo habéis trabajado juntos para crear a los personajes y las historias?

R. Fue la editorial quien propuso a David Guirao como ilustrador, y desde el primer momento nos pareció una idea genial. El trabajo que ha hecho David es maravilloso, resulta imposible imaginarse ahora la colección sin él. No sólo ha hecho algunos dibujos que en sí mismos son auténticas obras de arte, sino que ha sabido captar a la perfección el espíritu de los libros desde el principio. David nos iba enviando ilustraciones a medida que avanzaba, pero nuestra labor en ese sentido únicamente ha sido felicitarle y animarle, hay muy pocos ilustradores en este país con su capacidad de hacer crecer con las imágenes lo que dicen las palabras.

«Hemos intentado con toda humildad actualizar estas historias, respetando los personajes y el entorno planteados por los hermanos Grimm o por Andersen, pero modernizando los mensajes que transmiten».

P. ¿Qué es lo que queríais transmitir a los lectores con esta vuelta de tuerca a los cuentos?

R. Una de las cosas que más nos ha sorprendido al releer ahora los cuentos clásicos es que por un lado son verdaderamente aterradores, y por otro que tienen unos valores muy anticuados sobre temas como el papel de la mujer en la sociedad, o el respeto a las personas diferentes. Así que hemos intentado con toda humildad actualizar estas historias, respetando los personajes y el entorno planteados por los hermanos Grimm o por Andersen, pero modernizando los mensajes que transmiten. Esa es una labor importante, en nuestra opinión. Aunque aún más importante, es la de crear artefactos literarios que no desmerezcan la fuerza narrativa de los originales, y que sean capaces de generar nuevos lectores. Al menos, es lo que hemos intentado.

120662_El patito feo_cob-OK2.inddP. ¿Cuáles va a ser los siguientes títulos de la colección?

R. Ya están en marcha dos títulos que nos encantan: Caperucita Roja, ¿Quién teme al lobo feroz? Y también Blancanieves, otro desplante al hada. Saldrán en otoño. Nos gustaría si es posible que la serie tuviera continuidad, hay multitud de cuentos clásicos maravillosos para seguir escribiendo unas historias emocionantes y muy divertidas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *