Feria del Libro de Madrid: este fin de semana en la caseta de Kalandraka

alonsodesantos

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el ilustrador Miguel Cerro, los poetas Juan Carlos Martín Ramos e Isabel Escudero, y la cantautora Quesia Bernabé, acudirán este fin de semana a la caseta 317 de KALANDRAKA en la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de sus obras.

El sábado a partir de las 12.00 horas, los lectores del libro EL NIÑO BISIESTO podrán encontrarse con su autor, José Luis Alonso de Santos. El protagonista de esta obra juvenil es Daniel, un niño de 10 años que se siente diferente a los demás porque ha nacido un 29 de febrero y solo puede celebrar su aniversario cada cuatro años. El relato, narrado en primera persona, aborda experiencias, pensamientos y emociones propias de esa edad: la rebeldía, la incomprensión, el despertar del amor, la reafirmación de la amistad o los conflictos en el ámbito escolar. Por encima de todo, EL NIÑO BISIESTO es un texto tremendamente divertido, contado con la frescura de un niño. Destaca también por las numerosas referencias cinematográficas y literarias, que remiten a la lectura de los clásicos.

De origen vallisoletano, el dramaturgo, director escénico y guionista José Luis Alonso de Santos inició su carrera teatral en 1964 en los grupos de teatro independiente. Ha dirigido la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es autor de más de treinta obras, entre las que destacan “Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas” o “Viva el duque, nuestro dueño”, que fueron llevadas al cine. Ha versionado obras de autores como Shakespeare,  Molière o Calderón. Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, el Premio Max y el Premio Castilla y León de las Letras 2009.

El sábado a las 18.00 horas llegará Miguel Cerro, ganador del VIII Premio Internacional Compostela con DESPUÉS DE LA LLUVIA: una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la colaboración mutua para la supervivencia de un colectivo. Cuenta que un diluvio inunda un bosque y sus habitantes tienen que salir adelante en un improvisado refugio. El personaje principal es un pequeño zorro que, venciendo la desconfianza inicial de sus compañeros, les acabará sorprendiendo con una valiosa aportación que redunde en el bienestar del grupo. En este libro -recomendado para lectores a partir de 6 años- están presentes la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda del bien común.

Miguel Cerro es técnico superior en Diseño Gráfico y ha ampliado su formación en varios cursos y talleres con ilustradores. Se dedica profesionalmente a la ilustración y al diseño gráfico desde 2008. Ha realizado numerosos trabajos de diseño, publicidad e ilustración. Como autor o ilustrador ha publicado más de una docena de obras, algunas publicadas en su sello personal Libros de un Extraño Árbol. Además, ha sido seleccionado para la Bienal de Bratislava 2015 y el Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2013.

El domingo será una jornada dedicada a la poesía, con la visita, a partir de las 12.00 horas, del ganador del VIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, Juan Carlos Martín Ramos, por MUNDINOVI.  Se trata de un homenaje al mundo de los títeres por parte de un autor que ha nacido entre ellos, ha jugado con marionetas y ha sido titiritero. Don Cristóbal, Chacolí, la Tía Norica o la Bruja son criaturas de trapo recuperadas de la tradición escénica a las que Juan Carlos Martín Ramos ha dotado de dimensión lírica en esta obra, que se divide en tres partes: “Diario de un títere”, con experiencias contadas en primera persona por los personajes de guiñol; “Títeres con cabeza” reúne varias figuras populares de los teatrillos de siempre; y “Títeres a escena” son seis pequeñas obras en verso para que los lectores puedan jugar con sus propios muñecos.

Juan Carlos Martín Ramos estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es escritor y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ha recibido el Premio Lazarillo de Literatura Infantil (2003) por la obra “Poemamundi” y el Premio Leer es Vivir (2002) por “Las palabras que lleva el viento”. Ha publicado varios libros de poesía para público infantil y juvenil. Se ha dedicado también al mundo de los títeres, en la compañía «Titiritaina», junto con Lurdes López.

El broche de oro al fin de semana lo pondrán, el propio domingo desde las 18.30 horas, Isabel Escudero y Quesia, artífices del libro-disco CIFRA Y AROMA. Ya en el prólogo de la obra, la poeta pacense defiende el “uso oral, público y popular” de la poesía, que encuentra en las partituras, la música y la voz de Quesia el vehículo firme y vibrante para hacer sonar los versos. En este trabajo, una recita y complementa lo que la otra interpreta con melodía serena y poderosa, frágil y contundente.

Isabel Escudero es profesora honorífica de la Facultad de Educación de la UNED y también ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid. Compañera de vida y obra de Agustín García Calvo, ha participado en numerosos recitales y conferencias. También es autora de ensayos sobre política, educación y cine. Ha sido cofundadora y codirectora de la revista “Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura”. Licenciada en Filología Hispánica, Quesia ha iniciado en Madrid su carrera como cantautora. Publicó su primer disco en 2012, incluido en el libro “Cuéntame una ilustración”. En 2014 participó en el disco-homenaje “Nunca se sabe”, dedicado a Isabel Escudero y, desde entonces, ambas protagonizan un ciclo de recitales del que ha surgido “Cifra y aroma”.

 

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *