Los Teatros Luchana celebran su primer Ciclo de Danza

0
Flesh
Flesh

Este viernes 10 de junio se celebrará por primera vez en Madrid el Ciclo de Danza de los Teatros Luchana.

Una buena noticia para los aficionados a la danza. «Creemos, como creadores del Ciclo de Danza, que el pensamiento poético que se comparte a través de la danza es único y necesario. Único porque la danza tiene la potencia de comunicar de cuerpo a cuerpo, un lenguaje directo desde las y los bailarines hacia el público, que también siente en su cuerpo las reverberaciones del movimiento. Necesario porque sin pensamiento poético, sin imaginación, no somos capaces de pensar y recrear nuestras vidas de manera autentica y estimulante. Es un paso más en la apuesta por el acceso a la cultura de los Teatros Luchana», nos explican sus reponsables.

«Con el objetivo de presentar un programa de Danza Contemporánea que exprese la variedad de este lenguaje, el Ciclo de Danza desea invitar al público a entrar en el universo poético de este arte que cuenta con un especial poder de comunicación», nos cuentan sus responsables sobre el objetivo de este ciclo.

Contando con la participación de jóvenes creadores emergentes que trabajan y crean en la ciudad de Madrid, el Ciclo de Danza también es una manera de acercar el público a una creación fresca y conectada con cuestiones de actualidad, que nos conciernen a todos en los tiempos revueltos que nos toca vivir. Con lenguajes y trayectorias singulares, los artistas compartirán sus obras y sus diferentes acercamientos a la poética específica de la danza.

Abriendo el ciclo, el día 10 de junio se presenta la plataforma Displaced, formada por el brasileño Woody Santana y la portuguesa Joana Brito, ambos afincados en Madrid.  Con el programa DÚO, que se volverá a presentar el día 17 de junio, el colectivo presentará dos piezas que versan sobre los desdoblamientos de las relaciones de poder.

El cuerpo que habita
El cuerpo que habita

Siguiendo el fin de semana, el sábado 11 de junio contará con un programa compuesto, esta vez por dos solos. Ugne Dievaityte, coreógrafa lituana afincada en Madrid e Irene Vázquez, con sus respectivas piezas Female y El cuerpo que habita. La primera trae el cuerpo femenino al corazón de la coreografía, sus roles y determinaciones, mientras que la segunda aborda la temática de la liberación, de la catarsis y la necesidad de vivirla a cada tanto.

El domingo 12 de junio, Carmelo Segura Compañía estrenará su última obra, Osaka, acompañada por 34/35, pieza de repertorio de la compañía. Osaka está inspirada en la leyenda japonesa del hilo rojo, que habla de relaciones humanas incapaces de perderse ni en el tiempo ni en el espacio. 34/35 trae a la escena la lucha entre las emociones de un individuo y su consecuente metamorfosis. El programa del coreógrafo y bailarín Carmelo Segura se vuelve a presentar el sábado 18 de junio.

Cerrando el Ciclo de Danza, el domingo 19 de junio tendremos oportunidad de ver Flesh (carne), obra de las coreógrafas Poliana Lima y Ugne Dievaityte. El dúo pone en escena, con recursos mínimos, las posibilidades poéticas del cuerpo, exponiendo en un lenguaje abstracto, las fronteras entre la animalidad y humanidad.

Carmelo Segura Compañía
Carmelo Segura Compañía

Programa

  • 10 junio 20.30 h.- DÚO Displaced P – Woody Santana y Joana Brito
  • 11 junio 20.30 h. – Female y El cuerpo que habita – Ugne Dievaityte + Irene Vázquez
  • 12 junio 20.00 h. – Osaka y 34/35 – Carmelo Segura Compañía
  • 17 junio 20.30 h. – DÚO Displaced P. – Woody Santana
  • 18 junio 20.30 h. – Osaka y 34/35 – Carmelo Segura Compañía
  • 19 junio 20 h. – Flesh (carne) – Poliana Lima y Ugne Dievaityte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *