«Hoy es un día cualquiera, a mediados de 2030»: exposiciones y conciertos sobre lo futuro

Imagen de la exposición 2030 de Colectivo Sur«Hoy es un día cualquiera, a mediados de 2030» es el primer proyecto artístico del Colectivo SUR en coproducción con La Grieta.

A partir de la convicción de que solo pensando sobre el futuro es posible comprender el presente, la iniciativa consiste en un experimento multidisciplinar que combina la capacidad creadora de artistas emergentes y artistas reconocidos, pero también de cualquier persona que quiera trasladarse a la realidad de 2030. El mundo que nos espera dentro de quince años será, desde luego, más tecnológico, pero ¿qué más se puede decir del futuro inmediato?; ¿qué tendencias sociales, políticas, económicas y culturales van a determinar el curso de los próximos años?; ¿cómo serán las ciudades? y, sobre todo, ¿cómo será el arte en 2030?

Principales actividades de Hoy es un día cualquiera, a mediados de 2030:

  • Exposición física, comisariada por el Colectivo SUR y La Grieta, que tendrá lugar simultáneamente en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes y en el Espacio Urg3l, entre el 16 y el 19 de junio.
  • Exposición virtual, a partir de una convocatoria internacional, que se desarrolla en las redes sociales de los socios del proyecto durante el mes de junio.
  • Nostalgia de 2016, una instalación colectiva realizada a partir de las aportaciones realizadas por los visitantes de la exposición física, sean objetos, dibujos, palabras, fotografías, canciones… cualquier cosa que les recuerde su vida en 2016.
  • Estreno en España del documental mexicano H2Omx, que cuenta ya con premios internacionales, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, seguido de un debate sobre la importancia del agua desde diferentes puntos de vista —artístico, social y biológico— y las perspectivas de este recurso en el futuro.
  • Conciertos electro-acústicos de Beturbio y Diego López Bueno y sesión electrónica en colaboración con el Café La Palma, que tendrá lugar en el propio Café el 17 de junio.
  • Acciones participativas durante las semanas previas a la inauguración de las exposiciones, el Colectivo SUR pulsará la opinión de la calle -en la universidad, en la peluquería, en lugares emblemáticos de Madrid-, y sobre todo de los ciudadanos más jóvenes, sobre cómo es el mundo hoy, a mediados de 2030…
  • Gif(t)heory. Cuando el futuro se pinta de gris, Conferencia y debate por Fernando Castro Flórez.

El programa completo está disponible en la web del proyecto.

El Colectivo SUR está formado por quince estudiantes de primer curso de la Escuela Sur de Profesiones Artísticas. El colectivo cuenta con el apoyo de la Escuela SUR, fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, así como por la red de profesionales del mundo del arte y la cultura que colaboran con ella.

La Grieta es una plataforma cultural que busca fomentar la expresión de la juventud española y promover una visión crítica e interdisciplinar de la actualidad a través de diferentes iniciativas.

Artistas colaboradores: Isabel Alonso Vega, Luis Baylón, Paul Coulbois, Beturbio, Colectivo Anatómico Déjame entrar, Begoña Goyenetxea, Sean Mackaoui, Vicky Herreros, Diego López Bueno, Jacobo Pérez-Enciso, Enrique Radigales, Ada Salas, Pablo Valbuena…

Imagen: © Paco Díaz

, , , ,

About Carmen Mayoral

Consultora de comunicación digital / e-learning. Apasionada de la Cultura y las Nuevas Tecnologías. Durero, Wilder, Baricco, la Callas, Nothomb, Bastille, Rembrandt, Kokoshka, Bach, Florence, Ionesco, Shakespeare, Goya... forman parte de mi canon que, solo a veces, paso por el filtro Valencia.
View all posts by Carmen Mayoral →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *