Sexto Piso publica ‘Narcisa: Nuestra Señora de las Cenizas’, la primera novela del legendario tatuador Jonathan Shaw

Narcisa-alta-235x360

 

Narcisa: Nuestra Señora de las Cenizas, la primera novela del legendario tatuador Jonathan Shaw, vio la luz en 2008, en una pequeña editorial independiente de los Estados Unidos. El libro agotó su tirada inicial a las pocas semanas y obtuvo comentarios muy entusiastas de figuras como Robert Crumb, Hubert Selby Jr., Jim Jarmusch, Iggy Pop, Marilyn Manson o Johnny Depp, convirtiéndose en un clásico underground. Coincidiendo con su reedición americana, Sexto Piso publica esta obra por primera vez en español.

Inscrita en la tradición de Henry Miller, Jack Kerouac o William Burroughs, Narcisa cuenta la destructiva historia de amor-adicción entre Cigano, expresidiario y yonqui rehabilitado, y Narcisa, una jovencísima e impetuosa prostituta brasileña. Pero muy pronto quedará al descubierto una diferencia esencial que marcará el prolongado y agónico no future de esta relación enfermiza: Cigano está enganchado a Narcisa y Narcisa está enganchada al crack. Ésta es, en pocas palabras, la irresoluble ecuación que hace de estas páginas un lodazal de sexo, autodestrucción y nihilismo, un ciclo viciado de culpa y expiación (en el que las almas arden en el fuego de la carne y viceversa) magníficamente narrado por Shaw, con un Río de Janeiro violento y deslumbrante como escenario fantasmagórico, casi ultramundano, por el que esta pareja pasea su pasión corrosiva y sin futuro. Intensa como una alucinación, como las llamas del infierno, la novela despide la negra melancolía de los sueños malditos, de todos aquellos paraísos que nacen devastados.

Jonathan Shaw(Los Ángeles) nació en los años cincuenta fruto de la relación entre la leyenda del jazz, Artie Shaw, y la estrella de Hollywood, Doris Dowling. Durante la adolescencia se enganchó a la heroína y estuvo atrapado en una espiral de delincuencia juvenil. A los 19 años decidió alejarse de Hollywood y llegó hasta Centroamérica y Sudamérica, donde vivió durante años. Pese a haberse iniciado en el periodismo con Bukowski en Los Angeles Free Press, desde que se instaló en México comenzó a trabajar como tatuador. En 2008 publica su primera novela, Narcisa, que consigue inmediatamente una legión de fans entre los que se encuentran Johnny Depp, Iggy Pop o Jim Jarmusch.

Narcisa: Nuestra Señora de las Cenizas de Jonathan Shaw. Sexto Piso, 2016. Traducción de Rubén Martín Giráldez. Introducción de Lydia Lunch. 704 pp., 15 x 23 cm., 27.90 €.

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *