Reseña LIJ: ‘Sueños de volar’ de Teresa Marques

portada sueños.inddSueños de volar de Teresa Marques. Ilustraciones de Fátima Afonso. Editorial Kalandraka, 2016. Cartoné, 24,5 x 21,5 cm., 40 pp., 15 €. Páginas desplegables.

Por José R. Cortés Criado.

 

¡Qué libro más bonito!

 

La portada del libro nos anima a volar con esas siluetas de pájaros y aviones y las guardas nos trasportan al cielo, y es que no hay nada como el cielo para volar aunque sea con la imaginación.

Este álbum nos presenta a una chica que desea con ahínco poder volar, siente la fuerza de un ave, cree en las hadas voladoras y sueña con poder conseguirlo entre nubes, aire, aliento, deseo… porque “hay sueños con alas dentro y hay deseos de soñar sueños”.

La autora nos lleva de viaje hasta donde el deseo y la voluntad pueden hacerlo y nos anima a realizar nuestros sueños ya que si no los realizamos, o al menos no lo intentamos, siempre viviremos con la insatisfacción del deseo incumplido.

También nos alerta de los problemas que acarrea el hacernos demasiadas ilusiones y perdernos entre sueños y espejismos sin alcanzar nuestra meta.

Volar no es un hecho literal en este relato, es una bella metáfora que por medio de la imaginación y la fantasía nos lleva a lugares mágicos y entrañables.

A las palabras de Teresa Marques se unen las imágenes de Fátima Afonso que nos trasporta entre algodones, sueños y levedad a través de páginas de suaves colores y delicadas figuras creadas con suficiente magia y calidad como para atrapar a los electores que disfrutarán viendo los dibujos casi tanto como leyendo el texto.

Las figuras estilizadas, llenas de pequeños detalles como aviones de papel, siluetas de pájaros, siluetas de aviones comerciales, mariposas, mecedoras, cintas, plumas, aire, nubes… nos llevan hasta una dos dobles páginas, que a modo de dibujo panorámico nos traslada a un lugar etéreo donde mariposas, libélulas, pájaros, flores, veleros, aviones y maletas llevan a la joven protagonista a la caza de su sueño.

La unión de texto e imágenes es de suma calidad; para acabar la historia leemos entre chalecos con alas una frase llena de esperanza: “Lo desconocido nos aguarda más allá de nosotros mismos”.

Buen álbum ilustrado que ayudará a los pequeños lectores a crecer y a soñar, y que obtuvo una mención especial en el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2015.

 

 

 

 

 

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *