Teresa Viejo y Carme Solé: novela negra e ilustración en la Semana Negra de Gijón

0

teresa-viejoLa mañana del lunes de la Semana Negra de Gijón contó con la presencia de Teresa Viejo y Carme Solé, dos profesionales de referencia en sus áreas de trabajo. Teresa Viejo es sobradamente conocida por su labor periodística, a la que une su faceta como escritora. Con tres novelas publicadas, Teresa adopta un decidido enfoque negrocriminal.

En «Que el tiempo nos encuentre», la escritora narra la historia de Aurora, una niña que llega a México con su familia huyendo de la guerra civil. Años después se enamorará de un joven obsesionado con encontrar los rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, y comenzará una fulgurante carrera en el cine. La obra aborda en profundidad el fenómeno de los directores y actores españoles que vivieron el exilio mexicano.

«Mientras llueva» es una novela radicalmente diferente, en la que necesitaba acercarse al mundo de los muertos desde los vivos. Teresa Viejo declaró también que en su próxima novela quiere trabajar algo que le obsesiona, la historia de una desaparición. La escritora confesó que no concibe una historia sin misterio y afirmó que Asturias siempre se convertía en una fuente de inspiración para su escritura.

Carme Solé ha participado de forma activa en varias de las actividades de la Semana, con intervenciones plásticas, como sucedió en la presentación de Erik Axl Sund. La ilustradora habló además, de su proyecto «Why», que dedica a los niños de la guerra, que surge en paralelo a las ilustraciones del libro «La cruzada de los niños», de Bertold Brecht. Carme presenta, además, dos libros que Kalandraka ha reeditado para una nueva generación de lectores: «La luna de Juan», obra que la lanzó internacionalmente y cuyos textos también escribió, y «Cepillo», escrito por Pere Calders, un libro que vuelve mágico lo cotidiano de tal forma que lo convierte en creíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *