110316_Cub V04_Zumbido_Ev.inddUn inquietante zumbido de Pepe Maestro. Ilustraciones de Mercé López. Edelvives, 2016. Cartoné, 48 pp., 8.50 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

Pepe Maestro vuelve a sorprendernos con otra historia de Violeta, la niña inquieta que vive en una granja con su abuela y su perro. En esta ocasión la niña recibe la visita de su amiga Martina.

Violeta está intrigada por el aspecto de una gran casa que se ve rodeada de plantas y, según su abuela, está abandonada desde que su dueña, Camille, la abandonó. Como la abuela no se sabe si murió o cambió de residencia, Violeta imagina un halo de misterio envolviendo la casa.

Cuando llegó su amiga Martina, le faltó tiempo para salir corriendo en dirección a la casa misteriosa. Violeta iba muy decidida, Martina tiene sus reparos, aunque al final descubren el estado de abandono de la casa y la belleza que encierra un jardín en estado salvaje y la invasión por parte de las plantas del inmueble.

Pero lo más asombroso es el zumbido que se oye en la vivienda, su descubrimiento maravilla ambas amigas, no sin cierto peligro de ser atacados por un enjambre de abejas.

Esta sencilla historia, contada por Pepe Maestro, atrapa al lector por su sencillez y su intriga, el autor sabe dotar el relato de una magia especial que hace al lector seguir su lectura con ánimo de saber su desenlace.

Buen cuento, bien ilustrado por Mercé López que sabe modular un diálogo entre texto e imágenes que engrandece el relato.

Junto a las imágenes de las protagonistas y su perro, hay un conjunto de plantas de llamativos colores que acompañan al lector página tras página, ya sean lirios, buganvillas, jazmines o hiedras; y algunos pequeños animales como las libélulas, el lagarto o las laboriosas abejas.

Al final del volumen se muestra un mapa del pueblo donde se desarrolla la trama, Alaire, y se recoge información sobre algunos seres que  tiene su papel en la historia, como son la libélula, el lagarto, la buganvilla, la abeja y la avispa; junto a sus imágenes se anotan datos curiosos y el lector llega a saber que la libélula es capaz de mover cada una de sus cuatro alas por separado, que al lagarto le vuelve a crecer la cola si llega a desprenderse de ella o que a las avispas les gusta el jamón del bocadillo.

Con este cuaderno de cosas interesantes los lectores reciben una información curiosa de algunos elementos del entorno de violeta.

Bonita historia llena de vida y alegría que gustará a los pequeños lectores.