Reseña LIJ: ‘Agente Ricitos’ de El Hematocrítico

Agentericitos

Agente Ricitos de El Hematocrítico. Ilustraciones de Alberto Vázquez. Editorial Anaya, 2016. Cartoné, 56 pp., 12,00 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Abrir este libro es entrar en una península donde conviven Blancanieves y los siete enanitos, los tres cerditos, el flautista de Hamelin, Alí Babá y sus cuarenta ladrones, los tres osos, Rapunzel, el sastre señor Feroz, y Hasen y Gretel y, por supuesto, la agente Ricitos.

Desde que la agente Ricitos llega a este lugar la vida cambia para todos sus habitantes, así los tres osos se encuentran con menos sopa de la que pensaban y algunos cambios en su casa, cuando descubren a la causante intentan asustarla, pero esta niña no es de asustarse, así que se enfrenta a ellos y además les reclama una compensación por las mejoras que ha efectuado en la casa de los plantígrados.

Más tarde se enfrenta a los enanitos por tener esclavizada a Blancanieves, descubre la maldad de la madrastra cuando le ofrece a esta una manzana roja y consigue que la policía la detenga; igual destino aguarda a la malvada anciana que deseaba comerse a Hasen y Gretel.

También hace detener al famoso flautista por querer hacer desaparecerá un grupo de niños, y es que “colorín colorado, el chollo a los malos se les ha acabado”.

Con la agente Ricitos, colaboradora de las fuerzas policiales, defensora del orden establecido, gran observadora, niña muy curiosa que resuelve cualquier problema que se le presente incluso antes de que se cometa, todos los personajes famosos de nuestros cuentos tradicionales pueden vivir en paz.

Con gracia el Hematocrítico recrea esta historia en la que una niña muy sagaz bucea en los cuentos populares y vive su gran aventura.

El texto se complementa con bonitas ilustraciones de Alberto Vázquez que comparten espacio con el texto en todas y cada una de sus páginas.

Las imágenes nos presentan a la niña con una superpeluca rubia y a unos animales muy humanizados tanto en sus formas de vida como en sus vestimentas.

Entretenido álbum ilustrado que sirve para recordar los cuentos clásicos de nuestra tradición cultural.

 

 

 

 

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *