‘Las escuelas que cambian el mundo’, el nuevo libro de César Bona

escuelasquecambianelmundo

El nuevo libro de César Bona nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos maravillosos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español, excelentes ejemplos de que la educación de nuestros hijos, la forma de enseñarles, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona.

 

César Bona está cambiando el mundo educativo de nuestro país. Ahora, regresa con un nuevo libro en el que nos demuestra que el cambio está en nuestras manos. Cuenta con el apoyo de la Fundación Ashoka, organización sin ánimo de lucro de gran proyección internacional, reúne las siete escuelas de pueblos y ciudades de España que luchan para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio en la sociedad actual.

Hay siete escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que no están en Finlandia, ni en Suecia. Escuelas públicas, rurales e incluso masificadas. Todas ellas son Escuelas Changemaker y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. Se trata de un proyecto internacional, liderado por la Fundación Ashoka que ha ganado el Premio Magisterio 2015 y está avalado por la Fundación Cotec, que lleva 25 años trabajando por la innovación en España.

César Bona ha viajado a estas escuelas, se ha entrevistado con maestros, alumnos, padres y nos narra, con su personal y cercana voz, lo que están haciendo, lo que han logrado, lo novedoso de sus métodos y cómo todos, desde el niño más pequeño al adulto, podemos cambiar el mundo. No olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los niños del presente, y ellos, si los dejamos ser niños, si les reforzamos su creatividad natural, su imaginación desbordante y trabajamos la empatía, la solidaridad y el respeto, pueden cambiar el mundo. No en el futuro, sino ahora.

«Mi primer hallazgo de 2015 ha sido conocer la existencia del profesor César Bona. Es un placer comprobar que, de vez en cuando, aparece un personaje humilde capaz de despertar admiración unánime . Enseña a sus alumnos a disfrutar de la naturaleza y de los animales, hacer películas, jugar, imaginar y pensar en los demás. También les enseña inglés, historia y matemáticas, pero lo más importante para él es que sean buenas personas, explica en la revista Tiempo Nativel Preciado.

César Bona (Zaragoza, 1972). Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Su labor le ha hecho merecedor de dos Premios del Ministerio de Educación por estimular la creatividad de sus alumnos, a ser invitado al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, celebrado en México, y a estar entre los cincuenta finalistas al Mejor Profesor del mundo en la primera convocatoria del Global Teacher Prize. En 2015 publicó su primer libro, La nueva educación (Plaza & Janés) que fue todo un éxito de ventas y revolucionó el panorama de la educación actual.

Las escuelas que cambian el mundo de César Bona. Editorial Plaza&Janés, 2016. 250 pp., 17,90 €.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: