Reseña LIJ: ‘El Club de la Mariposa’ de Jacqueline Wilson

0

elclubdelamariposaEl Club de la Mariposa de Jacqueline Wilson. Traducción de Ana Doblado. Editorial Siruela, Colección Las tres edades, 2016. Rústica, 280 pp., 19.95 e. También en ebook.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Tina es la más pequeña de las tres trillizas, es la más débil y la más protegida por sus hermanas, padres y abuelos. Es más esmirriada y se siente acobardada, siempre busca el apoyo y la ayuda de sus hermanas, pero este curso cuando pasan a la clase de los mayores, la nueva maestra, la señorita Lovejoy, no atiende las peticiones de madre y hermanas, por primera vez van a estar separadas.

Tina está aterrorizada, sobre todo cuando se sienta junto a una niña mucho más voluminosa que ella y más maleducada, en su mesa también está un niño sabelotodo, otra niña rebelde, pero la pequeña Tina teme a Selma.

Los primeros días son horribles, Selma le pega, la atemoriza y las tres hermanas sufren pero no pueden hacer nada ante la inflexibilidad de la profesora.

Los días pasan, Tina se va adaptando, pero tiene problema con la ortografía, con las matemáticas… pero destaca en el dibujo.

Llega a crear un álbum de mariposas dibujadas por ella en el que incluye el nombre del insecto y algunas de sus características; animada por la profesora y con la ayuda de Selma crean un jardín para mariposas en el patio del colegio.

A lo largo de las páginas vemos la evolución en el trato de ambas niñas, como dejan de ser enemigas, son amigas, se vuelve a romper la amistad y es recuperada de nuevo.

También la escritora nos acerca a las vivencias familiares de ambas chicas en sus hogares y en el cole. Una vida agradable en familia se refleja en amabilidad en el colegio y con los amigos y viceversa.

Lo mejor de lectura es que ambas niñas superan sus problemas relacionales y la débil Tina madura, se hace fuerte y es capaz de superar pruebas que nunca pensó que lo conseguiría, tomando confianza y seguridad en ella misma, a pesar de su débil salud.

Bonito libro ilustrado que trata de la superación y el esfuerzo para alcanzar los objetivos que nos propongamos en la vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *