Toni Quero gana el III Premio Dos Passos a la primera novela con la obra ‘Párpados’

parpados

En esta tercera convocatoria se han recibido 639 originales procedentes de España y Latinoamérica

Toni Quero (Sabadell, 1978), licenciado en Filología Hispánica y editor en la actualidad en Sàpiens Publicacions, ha resultado el ganador del III Premio Dos Passos a la Primera Novela con su obra Párpados. Quero es autor del poemario Los adolescentes furtivos,  que fue galardonada en 2009 en Collioure con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. Traducido al francés, el libro fue prologado elogiosamente por Pere Gimferrer. Ha participado en diversas antologías y sus poemas han sido publicados en revistas españolas, francesas y latinoamericanas.

El Jurado de esta tercera edición, integrado por Pilar Adón, Macos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, ha decidido por mayoría otorgar el Premio Dos Passos a la Primera Novela a Párpados.

Los miembros del jurado han destacado que Párpados, el viaje interior y físico de una joven pareja, está escrita de forma ágil con un lenguaje lírico, rico y muy visual, donde se plasma el desarraigo de los tiempos.  “Tiene mucha relación con los tiempos actuales, donde los jóvenes se encuentran desubicados y cargados de sueños rotos y deseos sin cumplir. Es una road movie  por ciudades y paisajes de Europa, en la que los protagonistas se ven obligados a  enfrentarse con su pasado, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas”.

El Premio tiene una retribución triple: dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos. La novela ganadora será publicada en 2017.  El Premio DosPassos nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela.

La novela

Después de un último año convulso, Duna y su compañero tratan de afianzar su relación mudándose a principios de junio a un pequeño apartamento en el delta del Ebro. La joven pareja aguarda a que comience la temporada estival para incorporarse a trabajar a un restaurante de la zona y superar así sus apuros económicos. Arropados por el batir de las olas y el vaivén de los arrozales, Duna pasa los días tratando de aprehender en su cuaderno de dibujo un mundo que se le escapa; su pareja, en cambio, captura la vida a través del visor de una cámara fotográfica. Un pequeño golpe de suerte dará un giro inesperado a sus planes y les llevará a recorrer media Europa —París, Berlín, Copenhague serán distintas etapas de su camino—, reencontrando antiguos amores, acampando en playas desiertas y conociendo a personajes singulares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: