Entrevista a Arturo Díez Boscovich: “La calidad musical que tiene Disney no entiende de edades”

0

ARturo-diez-boscoi«La música es música, tanto si es una ópera de Mozart, como si es de Puccini o de Verdi, o música de Adam Menken»

Hemos hablado con Arturo Díez Boscovich, director del espectáculo Disney in Concert: Magical Music from the Movies que tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre en Madrid y el 4 de enero en Bilbao. Díez Boscovich es titular del musical Los Miserables y también ha  sido director de orquestas como la Nacional de España o la Filarmónica de Málaga.

P. Habitualmente se suelen remarcar las diferencias entre la dirección de una ópera y la de un espectáculo musical, pero, desde el planteamiento contrario, ¿qué consideras que hay en común en la preparación de una ópera y un musical?

R. Para mí realmente no hay ninguna diferencia, la música es música, tanto si es una ópera de Mozart, como si es de Puccini o de Verdi, o música de Adam Menken, que sería prácticamente un compositor de ópera contemporáneo, uno de los más inspirados, desde luego. Para mí no hay diferencia. A la hora de tratar la orquesta es cierto que la sonoridad es diferente, la forma de cantar es distinta a la hora de abordar el repertorio, pero, en esencia, como director musical, no existe ninguna diferencia.

P. En cuanto a la estructura del concierto, va a haber parte orquestal y parte cantada. ¿Qué peso va a tener cada una?

R. Digamos que mitad y mitad. Aunque la parte sinfónica tiene muchísimo peso, muchísima importancia, el espectáculo intercalará suites sinfónicas y la parte sinfónica-vocal. Las suites orquestales son una selección de los mejores momentos melódicos de cada película, en los que tiene protagonismo la orquesta.

P. ¿Has tenido la oportunidad de involucrarte en la selección de temas?
Sí, yo hice una primera selección de temas y después Disney ha dado su opinión. Ha sido una mezcla.

R. ¿Cuál es el tema favorito del director?
R. El jorobado de Notre Dame, de las mejores sin duda. Me parece una maravilla.

P. ¿El espectáculo está pensado específicamente para público familiar?
R. Creo que no es ya ni público familiar, esto le gusta a todo el mundo, a grandes y a pequeños. La calidad musical que tiene Disney no entiende de edades.

P. Paco Arrojo, Diego Rodríguez, Judith Tobella y Julia Möller serán las voces de Disney in concert: magical music from the movies. ¿La experiencia del reparto en musicales da seguridad?
R. Claro, es un placer enorme, a algunos los conocía de referencias, tenía una idea sobre ellos. El hecho de juntarnos y trabajar me hace ilusión, claro.

P. ¿Qué aporta la participación de la Orquesta de Teatros del Canal y la Sinfónica de Bilbao?
R. Son dos orquestas de calidad absoluta, trabajaremos con los arreglos originales. Es un placer enorme trabajar con las orquestaciones originales.

Disney in Concert: Magical Music from the Movies
Madrid – Teatros del Canal, 20 y 21 de diciembre de 2016, 18h y 21h
Bilbao – Sala Sinfónica del Palacio Euskalduna, 4 de enero de 2017, 18h y 21h
Entradas ya a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *